Marcela Perrone: Not an ipad artista. Dos eras de David Hockney

¿El soporte hace al artista o el artista usa un soporte?

Un análisis comparativo de dos tipos de arte de un artista intrigado siempre por la tecnología, innovando a lo largo de su carrera pasando por lienzos de tela, collages con fotografía y polaroid, PC, iphone y por último, ipad. Un artista que a los 81 años sigue experimentando y creando a diario, me inspira y motiva para mi trabajo personal. La crítica recibida, el debate que se ha armado sobre si sus nuevas obres son consideradas realmente arte, las dudas sobre la valoración de las mismas y mi gusto por la ilustración digital me llevaron a realizar esta investigación. El reto fue poder lidiar con la cantidad enorme de información escrita sobre el autor, apoyándome en bibliografía y enlaces en internet. Las entrevistas que le han realizado recientemente me han ayudado mucho a comprender su manera de pensar y ver las cosas. Utilizar la comparación como metodología de estudio me ha servido para organizar esta gran cantidad de información recolectada, y poder llegar a la conclusión que el soporte no hace al artista, sino que es el artista quien usa un soporte. Me pregunto ahora si la sociedad valora más una pintura realizada en un lienzo que una realizada digitalmente, y si hay un prejuicio sobre el arte moderno y las nuevas tecnologías… ¿Alguien comprará por 90 millones de dólares una obra de Hockney creada en un ipad como lo hicieron hace un mes con “Portrait of an Artist (Pool With Two Figures)”?

Deja un comentario