Loreto Sepúlveda: Alison Kominsky y la importancia de lo autobiográfico

El siguiente documento gráfico retrata brevemente a la historietista y pintora Aline Kominsky y analiza su relación con el movimiento feminista en medio de la segunda ola en Estados Unidos desde sus primeras incursiones en el comix underground como pionera de la historieta creada por mujeres, poniendo especial énfasis en lo autobiográfico como herramienta de relevancia política que aún actualmente sigue tomando fuerza en la resistencia feminista.

En el proceso de investigación se recopiló información mayormente en primera persona mediante entrevistas que Aline Kominsky ha dado a prensa especializada a lo largo de su carrera. A partir de esto se pretende poner en evidencia el cruce entre la obra de la autora y su contexto en cuanto a los cambios socioculturales importantes que tuvieron lugar en la Norteamérica de los 70’s, tomando como referencia las teorías de Roland Barthes sobre la muerte del autor en favor de la idea de un conocimiento de uso y pertenencia colectivo y cultural, y cruzándolas con las de la teórica feminista Nancy Miller, que habla de la importancia de darle voz al autor cuando se trata de uno que ha sido sistemáticamente invisibilizado.

La Kominsky, valorada sólo recientemente por entendidos por su importancia en la historia reciente del cómic norteamericano, provocó un cambio incuestionable no sólo en la percepción de la mujer en el medio del arte secuencial (hasta entonces de amplios rasgos misóginos y con una practicamente nula presencia de autoras femeninas) sino también en la idea de la autoimagen como un tema relevante en un mundo constreñido por estructuras heteropatriarcales al entregar su punto de vista confesional honesto y descarnado a una lectora con ansias de identificación y realidad.

En cuanto al formato, el documento responde a la intención de emular al fanzine, no sólo en tanto que publicación autoeditada de entusiastas de un tema en cuestión dirigida a divulgarlo breve y concisamente entre más fanáticos, sino también por la importancia que este tipo de publicaciones tuvo para el cómic underground de Estados Unidos en la década de los 70’s dada su facilidad de producción, que suele traducirse aún hoy en una gran independencia en lo que se refiere a contenidos, característica primordial en la obra de Aline Kominsky.

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