Pauline Baynes

Pauline Diana Baynes nació en Bighton, Sussex, el 9 de septiembre de 1922. Sus primeros años de vida transcurrieron en Agra, India, debido al trabajo de su padre. Los años en la India llegaron a su fin cuando su madre decidió enviar a sus hijas a la escuela en su tierra natal, Inglaterra.

Con una imaginación extravagante ya de pequeña, estudió en la Escuela de Arte de Farnham, antes de acudir a Oxford, al igual que su hermana.

En 1940 su educación se vio interrumpida por las exigencias de la guerra, trabajando en ilustraciones de mapas y catas navales para el Almirantazgo en Bath.

Durante muchos años de su vida Pauline se dedicó plenamente a sus dibujos, lo cual implicaba una vida pacífica y solitaria, pero en 1961 su soledad fue interrumpida cuando llamó a su puerta un ex prisionero de guerra alemán, con el que se casó semanas más tarde. Marcada tremendamente por la muerte de su marido en 1988, y la temprana muerte de su hermana, años más tarde recibió la llamada de la hija de su marido fallecido. En su vejez, Baynes descubrió que tenía una familia después de todo y fue, como dijo ella,

“como algo mágico que vino a mí a través de un armario”

Murió el 2 de agosto de 2008 en su casa de Dockenfiel, Surrey, a los 85 años.

Baynes_1

 

 

Pauline Baynes fue conocida especialmente por sus trabajos realizados para las obras de J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Generó un estilo que fue síntesis de varias influencias importantes, entre ellos su amigo E. H. Shepard (autor de las ilustraciones de Winnie de Pooh), caracterizándola por el uso de los detalle y de unos colores vibrantes.

Baynes_2

Ilustración de Pauline Baynes para Las Crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario.
Baynes_3

Ilustración del mapa de la Tierra Media, para El Señor de los Anillos.

Pauline Baynes ilustró más de 100 libros, así como un gran número de revistas, publicidad y tarjetas de felicitación. Uno de sus mayores logros fue A Dictionary of Chivalry, el cual le llevó dos años y medio completar y con el que ganó la medalla Kat Greenaway en 1968.

Baynes_4

Portada para A Dictionary of Chivalty.

Baynes_5

Ilustración para el libro titulado All things bright and beautiful.

 

Link del trabajo completo: http://issuu.com/julietagutnisky/docs/paulinebaynes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s