Cajas Mágicas: el arte de renovar el packaging en España

La palabra packaging es un término que hoy en día se emplea mucho para dirigirse a lo que común-mente se llama envase. En este trabajo se tratará de entender qué hay detrás de este concepto, y cómo los distintos cambios en la sociedad de consumo sumado a las transformaciones tecnológicas sustituyeron la palabra envase a lo largo del tiempo.

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Desde la prehistoria la existencia del envase ha estado presente en la vida del hombre aunque no cómo lo entendemos hoy en día, ya que cuando visualizamos éste nos viene a la mente un brick, una botella de cristal o cualquier recipiente manufacturado.

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En Londres a finales del siglo XVII aparece el primer packaging, tal y como lo entendemos hoy en día, un contenedor que envasa un producto con una denominación en su etiqueta. Estos envases contenían medicinas, las botellas eran sopladas a mano sin el uso de moldes y envueltas en etiquetas impresas en una prensa manual.

 

Hablar del concepto packaging se ha vuelto un tanto complejo ya que abarca una infinidad de disciplinas y diversas opiniones. Lo concreto es  que un envase cumple la función de contener, conservar y transportar un producto. Ante la necesidad urgente del mercado para generar otros recursos con el fin de aumentar las ventas, este objeto agotó su desempeño ya que sólo se conformó con cumplir las funciones básicas nombradas anteriormente. Por consiguiente el packaging llegó para complementarlo. Además de cumplir con esas funciones incorporó otras que fueron de gran utilidad a la hora de vender un producto. Asume el rol de la apariencia y la venta. Es la cara visible del envase. Actualmente se ha convertido en otro producto aparte del que contiene. Es un objeto más de compra. Ha dejado de ser solo el envoltorio de un producto para transformarse en la carta de presentación ante el consumidor. Con ayuda del diseño gráfico, el diseño industrial, el marketing, la psicología y la publicidad, entre otros, el packaging se ha convertido en una disciplina que genera atracción incitando al consumo. Cuando se habla del comportamiento del consumidor es muy importante analizar los estudios realizados por miles de sociólogos. No existe un consumidor igual a otro.
Es relevante tratar de comprender cómo y por qué el hombre compra, por qué cambia o mantiene su conducta y en base a qué circunstancia o razón realiza o no ese cambio. Tal como lo plantean Loudon
y Della Bitta, gran parte de la vida, en todo el mundo, las personas consumen todo tipo de productos
y servicios, por eso es verdaderamente primordial comprender el papel que ocupa el packaging en la vida cotidiana. (Loudon, D. y Della Bitta, A. 1996).

El packaging cumple todas las funciones necesarias para el consumo actual y que se ha convertido en una herramienta esencial dentro del mercado.

Se ha comprobado que el diseño innovador y llamativo de un envase despierta en los consumidores sensaciones que impulsan a la compra de un producto, esto quiere decir que el diseño es lo que le da vida a los envases, aporta al producto esa alma vendedora que es capaz de influir en las personas de forma transcendente y es lo que muestra una personalidad o aspectos distintivos, la marca.

El diseño de packaging ha ido adaptándose a todos los cambios sociales y tecnológicos que ha sufrido la sociedad a lo largo de la historia y es importante recalcar que ha sabido adecuarse ante cada circunstancia. Es increíble como el envase se ha situado a la misma altura que el producto cobrando la misma importancia, hasta podría decirse que en muchas situaciones superan en importancia al mismo contenido.

En los tiempos que corren el envase no hubiera podido subsistir sin el packaging.

Esta fusión rompió con todos los esquemas porque era increíble pensar que un objeto podía transmitir ese poder de influencia en un consumidor. Sería interesante pensar qué fue lo que hizo el packaging para conseguir tanta importancia en el mundo del consumo actual si en realidad nunca dejó de ser un simple envase diseñado que conserva, protege y transporta un producto. La respuesta es muy simple. No hizo nada. Ese valor desmesurado e inexplicable se lo dio la misma sociedad. El consumidor encuentra en los envases la manera de adquirir un valor material y al mismo tiempo un beneficio emocional que generan un placer del cual es difícil desprenderse.

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El packaging debe ser consecuente con la filosofía de la empresa: una marca comprometida con el tema ecológico y con el medioambiente debe tener en cuenta el tipo de tinta que utiliza, el material del que estarán fabricados los soportes, etc.

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También las formas y la líneas sugieren ciertas ideas o emociones y el diseñador tiene que tenerlas en cuenta, el significado de las formas curvas o rectas, equilibradas o desequilibradas, por ejemplo, las formas rectas se relacionan con la calma y la estabilidad mientras que las formas curvas con el dinamismo, elegancia o suavidad.

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Tradicionalmente el sector del packaging se ha entendido como todo aquel conjunto de actividades que da lugar a un envase, contando con los fabricantes de envases, embalajes y los fabricantes de la maquinaria.

España mueve cerca de unos 17.500 millones de euros al año con relación al packaging, formado por unas 1.500 empresas y unos 73.000 trabajadores. El 43% de la facturación de España esta centrada en Catalunya, donde están representadas 819 empresas las cuales dan empleo a más de 18.000 trabajadores.

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Podemos hablar de la marca Gallina Blanca que desde sus inicios ha estado muy vinculada al mundo del packaging.

 

 

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