Roser Capdevila

Captura de pantalla 2014-10-15 a las 14.26.37

Roser Capdevila (Barcelona, 1939) es una de las grandes figuras de la ilustración catalana y española, con más de veinticinco años de carrera y más de cuatrocientos títulos, publicados en diferentes países. Aún así, gran parte de su obra sigue siendo hoy inédita. En sus miles de dibujos ha aportado un aire fresco, optimista, “naif” e innovador. Su personalidad y sus valores humanos se reflejan en una obra que aporta alegría a los escenarios cotidianos que escoge. Hay también una lección de optimismo y superación para los niños a través de sus historias. La igualdad, el inconformismo y la libertad de pensamiento son ideas que laten en el entramado de sus cuentos.

Captura de pantalla 2014-10-15 a las 14.25.47

En cuanto al archivo del cual parte este estudio, consideramos que es un privilegio poder ver y tocar los trabajos originales de la autora, ya que de esta manera podemos comprender mejor hasta qué punto su obra y su estilo son el resultado de un proceso minucioso de ensoñación y materialización.

Captura de pantalla 2014-10-15 a las 14.29.23

El hecho de poder observar las ilustraciones originales dibujadas a mano, en vez de sus reproducciones en los diversos soportes editoriales, nos permite apreciar la riqueza de la técnica, con lápices, tintas y acuarelas, así como la vibración del trazo y los detalles de sus composiciones. La delicadeza de sus personajes y los tonos suaves de su paleta, sin olvidar el efecto diáfano de todas sus viñetas desvelan la pasión y el cariño con la que Roser Capedvila ha ido tejiendo su universo imaginario. Ya sea a través de las manchas, apuntes, el uso del collage como recurso habitual en su proceso de trabajo o en sus correcciones, humanizan la voracidad creativa de esta ilustradora catalana.

Captura de pantalla 2014-10-15 a las 14.26.10

“Las Tres Mellizas” es, tal vez, su obra más conocida a nivel internacional, eclipsando otras ilustraciones destacables. Pero esta serie puede contemplarse como un resumen de todos sus recursos gráficos y de toda la evolución técnica y pedagógica de la que es capaz. Gracias a la larga trayectoria de estos cuentos, Capdevila ha podido trabajar en distintos tipos de historias, desde los cuentos clásicos a los más conceptuales, añadiendo en ellos experiencias personales y trazando puentes entre la vida cotidiana y los mundos de fantasía. No debemos olvidar su afán por educar a los niños para crear “un mundo más justo”, introduciendo en sus viñetas la mezcla de culturas y de valores morales universales.

Captura de pantalla 2014-10-15 a las 14.26.28

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s