Libro objeto

LIBRO OBJETO

Se juntan un chino, una libanesa, un mexicano y una española en una habitación. No es el principio de un chiste, sino el origen de un trabajo colaborativo de investigación. Teniendo orígenes tan dispares, ligado cada uno a su manera a los orígenes de la escritura y del arte, pensamos que sería una pena olvidar esa diferencia a la hora de trabajar. El documento que presentamos a continuación es, en consecuencia, un modesto intento de contextualizar el libro-objeto
en nuestros respectivos continentes durante la época analizada. Curiosamente, como se verá, el desarrollo de esta
técnica ha sido muy localista, de manera que prácticamente no llegó a coexistir como concepto en ninguno de los continentes al mismo tiempo.

kLIBRO OBJETO
Durante los últimos seis siglos, entre la invención de la imprenta por Gutenberg y la desmaterialización, el libro ha sido objeto de transformaciones profundas y múltiples (encuadernación, papel, ilustraciones, tipografía).
«Desde libros profusamente decorados de los tiempos medievales hasta los libros de artista del
siglo XX, un campo de pruebas formidables para los creadores de libros que se presentan en este
homenaje a la belleza y la riqueza del libro consideran un arte»

 

Hay tantas definiciones de libro como pàginas en la historia de la literatura. Acortar el concepto de libro-objeto es, por lo tanto subjetivo y complicado. Ni siquiera los estudiosos de la materia se ponen de acuerdo sobre el origen de ésta. Muchos dicen que nació en la década de los 60 del siglo XX, en el contexto de la postmodernidad, gracias a los movimientos artísticos Fluxus y Happening.
Otros, en cambio, opinan que los cuadernos de Leonardo Da Vinci son un claro ejemplo de este tipo de obra. Nosotros nos posicionamos en esta línea de pensamiento. En nuestra opinión, a lo largo de la historia de la escritura hay ejemplares de libro-objeto que podrían haber inspirado a los aventureros del siglo XIX.
Lo infinitos códices enrollados de China, Egipto o Israel, seguidos de obras de medievo y del renacimiento, sientan un claro precedente.

 

LIBRO OBdJETO

jLIBRO OBJETO

 

Ulises Mendicutty
Mona Nour
Cristina Piera
Ke Yan

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s