Ilustradores- Escenógrafos siglos XIX y XX

El mundo en miniatura

El mundo de la ilustración es amplio. Una ilustración puede entre múltiples posibilidades: participar de una campaña publicitaria que invite a consumidores a acercarse a un producto, formar parte del estampado de un género utilizado con algún !n decorativo, explicar o representar conceptualmente una idea (ámbito muy propio de la ilustración de prensa), constituir una representación detallada que ayude a entender la estructura de una planta o un ser humano, ser parte de una animación, formar parte de un cartel que invite a un evento, o participar de un libro ilustrado.
Es interesante visualizar como en las últimas décadas la ilustración a cobrado más importancia e interés tanto entre espectadores como en artistas y/o creadores de imágenes. Cada vez son más frecuentes las exposiciones de ilustradores, la venta de originales así como ámbitos que las contemplan como parte de un producto final. Algunas causas de esto las encontramos en la capacidad que tienen las ilustraciones para explicar o dar a entender ideas en un formato distinto del narrativo o verbal, la posibilidad de entregar información extra o complementaria en relación a un producto o narración, su rol de motivador de la lectura y por último, su capacidad de representar ciertas realidades que pueden resultar crudas de visualizar en un lenguaje más poético o expresivo (esto último especialmente en el ámbito de la ilustración de prensa, en que muchas veces la fotografía está prohibida por su literalidad y crudeza visual).

La amplia gama de aplicaciones de la ilustración ha hecho que muchos ilustradores indaguen formatos nuevos donde ubicar sus producciones. Así sucede con el español Isidro Ferrer (que además proviene del mundo del teatro) y el ilustrador francés Christian Voltz. Ambos han indagado en la creación de a!ches para piezas de teatro o marionetas, tal vez porque en su obra espontáneamente se han acercado a la materialidad que este conlleva y a la creación de personajes que al ser fabricados en forma tridimensional el público y los actores.

PRINCIPIOS DE
LA ESCENOGRAFÍA

Captura de pantalla 2014-10-06 a las 15.47.57

Captura de pantalla 2014-10-06 a las 15.48.12

Captura de pantalla 2014-10-06 a las 15.48.31

Captura de pantalla 2014-10-06 a las 15.48.43

ESCENOGRAFÍA EN CATALUÑA

Captura de pantalla 2014-10-06 a las 15.48.55

Captura de pantalla 2014-10-06 a las 15.49.03

Captura de pantalla 2014-10-06 a las 15.49.15

Captura de pantalla 2014-10-06 a las 15.49.24

ESCENOGRAFÍA
INTERNACIONAL

Captura de pantalla 2014-10-06 a las 15.49.33

Captura de pantalla 2014-10-06 a las 15.49.46

Captura de pantalla 2014-10-06 a las 15.50.05

Captura de pantalla 2014-10-06 a las 15.50.15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s