Beatrix Potter

Si pensamos en Beatrix Potter, sabemos quien fué y cual es su obra, una obra extensa que aún se puede encontrar en la mayoría de los hogares ingleses, y que gran parte de la sociedad europea e americana alguna vez ha leído un cuento de Beatrix Potter, familiarizándose con alguno de los animalitos dulces y tiernos protagonistas de sus historias cuotidianas. Su estética también se pega en la memoria, un estilo naturalista de los paisajes campestres ingleses, a base de unos dibujos hechos a acuarela técnica muy utilizada a finales del siglo XIX que muchas veces choca con partes de las historias en que dejan de ser dulces para ser más satíricas, crueles e irónicas, retratando la sociedad de una época.

1-62452_1

Nos preguntamos qué papel realmente ha tenido Beatrix Potter en la historia de la ilustración infantil y juvenil, partiendo de quienes fueron sus influencias, y maestros.

Beatrix Potter_final

También hacemos un recorrido en su obra interesándonos en su papel como creadora total de su obra, escritora, ilustradora y editora de todos sus cuentos. Una mujer avanzada a su tiempo y pionera en la creación de un magnífico merchandising.

3-46904-large

Por lo tanto encontraremos nombres como Grandville, Leutemann, Lewis Carrol, Thomas Bewick,…..y Roald Dalh, Maurice Sendak, Jean de Brunhoff, Kenneth Grahame, Arnold Lobel….entre muchos de otros.

Beatrix Potter_final

Ilustradores y escritores que de alguna manera forman parte de un recorrido donde encontramos a una Beatrix Potter precursora del álbum ilustrado del siglo XX, escritora e ilustradora de su obra entendiendo la obra como un todo, complementándose así texto e imagen, y una seguidora vehiculadora del antropomorfismo animal en la ilustración y literatura infantil y juvenil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s