Curso 2013-2014

“Las sociedades han sido moldeadas en mayor medida por la índole de los medios con que se comunican los hombres que por el contenido mismo de la comunicación”

Marshal McLuhan

“Algunas cosas, pongamos las figuras culturales, se transforman con el correr de la historia en realidades artísticas, cosa que no fueron anteriormente y algunas que antes eran arte han dejado de serlo”

Theodor Adorno


 

El objetivo principal de la asignatura es potenciar el dominio del propio discurso visual mediante un conocimiento histórico de la ilustración y de sus principales creadores. Si la meta práctica de todo arte visual es la producción de imágenes, cuando éstas se emplean para comunicar un pensamiento, un relato o reclamo concreto, ese arte suele llamarse ilustración. Los ilustradores creamos imágenes que apoyan y elevan el mensaje que queremos transmitir y, por ello, somos ante todo pensadores visuales.

No sólo buscamos soluciones gráficas capaces de emitir significados; también nos mueve el deseo de emocionar, de entregar nuevas epifanías de la belleza para ofrecerlas al mundo a través de la creación artística.

Para ello necesitamos conocer como se lee y analiza una ilustración, saber cuales son sus mecanismos formales y culturales, así como los diversos campos profesionales existentes hoy en día. Pero la creatividad del ilustrador reside también en asimilar (para luego transformar) las obras legadas por artistas de otros tiempos. Frente a la actual saturación de imágenes en nuestro mundo urbano y cibernético, se impone una reflexión sobre el oficio del ilustrador, sobre la necesidad de producir imágenes con una mirada crítica y estética enriquecida. Pues, el oficio de ilustrador no sólo consiste en encajar en un “molde” comercial que venda, sino de vender nuevos moldes a la sociedad.

Recordar los ilustradores y las principales corrientes desde la Antigüedad hasta la segunda mitad del siglo XX se nos antoja el mejor modo para activar la imaginación y para proponer nuevas creaciones personales. En este sentido, la estructura de los bloques temáticos, plasmada en un total de 12 sesiones, combina la exposición de los contenidos teóricos por parte del docente y la realización de ejercicios prácticos que posibiliten una alta participación del alumnado.

Los temas teóricos y los ejercicios propuestos a lo largo del curso (a resolver en el aula) tienen como objetivos específicos:

1) Promover el análisis histórico-crítico y el debate como métodos para alcanzar una correcta interpretación del estado actual de la ilustración gráfica, relacionándola permanentemente con otros géneros artísticos y campos profesionales válidos.

2) Desarrollar la capacidad de observación, la imaginación creadora y la versatilidad de estilos, concediendo una atención especial al puente epistemológico entre tradición y modernidad.

3) Aplicar los contenidos presentados en las unidades temáticas (apoyados por imágenes comentada) a los ejercicios plásticos propuestos en cada sesión práctica

4) Realizar un trabajo de investigación (individual o en grupos de 2p) conjugando la intuición creativa del ilustrador con el rigor especulativo propio de los estudios en Humanidades.

Programa del curso 2013-14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s