Edgar Clement

ImagePresentación.- 
Ilustrador  nacido en 1967 en la Ciudad de México.  Autodidacta. Es autor de la novela gráfica  de culto Operación Bolívar que también tiene titulo de la primer novela gráfica mexicana, publicada en 1994 por Planeta de Agostini.
En 1998 funda junto con otros ilustradores de la época el Taller del Perro, parte aguas para el movimiento de ilustradores y artistas del comic independiente en México.
En 2001 hace una residencia en Francia en Cite del Arts, siendo el primer artista de cómic seleccionado por dicha institución.

Edgar Clement siempre ha manejado un tópico de crítica de manera muy directa, sobre los aconteceres políticos, culturales, sociales  que nos invita a analizar lo que sucede en México como sociedad y país.

operacion-bolivar

Técnicas
Inicialmente su trabajo era de producción  principalmente  pictórico, pero dentro de su incursión al mercado del cómic norteamericano a través del Studio F comienza a utilizar el ordenador como herramienta de color, actualmente su trabajo consiste en dibujar a detalle con grafito para posteriormente aplicar color y efectos en el ordenador.
LPS__sketch_001_by_edgarclement LPS__sketch_002_by_edgarclement
LPS__sketch_003_by_edgarclement LPS__sketch_006_by_edgarclement
Actualmente ha publicado su más reciente obra titulada Perros Salvajes, que se desarrolla dentro del mismo universo de operación bolívar.
Esta última obra se caracteriza por haber sido publicada gratuitamente como webcomic mientras invitaba a los lectores a buscar errores secuenciales  y generar una retroalimentación a su novela gráfica.

apuntes_1_by_angelero-d5gcf6pTzitzimime_by_edgarclement
Análisis
El imaginario de su obra incluye símbolos de la religión católica y de la cultura y religión de los pueblos indígenas mexicanos. Todo esto sumado a su estilo preciosista le da un valor único a su obra gráfica, que no se limita al formato cómic si no a bestiarios, álbum ilustrado y anotaciones del universo de operación bolívar.

bc9a31bbe1d871a5fc494fe823a9a505

Análisis de una imagen.-
Titulo: la santísima Trinca
San Juditas Tadeo: abogado de las causas imposibles
La santa muerte: La Niña Blanca
Jesús Malverde: Santo Narco
Con esta imagen, Edgar se burla y enaltece las tendencias religiosas populares de México, donde el catolicismo se ha vuelto un fenómeno diferente transformado a partir de la situación actual del narcotráfico y la doble moral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s