Karolien Vanderstappen

Karolien_Vanderstappen_01

 

1. Karolien Vanderstappen, ilustradora en su contexto

Vanderstappen es una ilustradora Belga, nacida en 1982.

Le gustaba dibujar desde pequeña y tomo clases de dibujo desde los 8 anos y a los 18 entro la escuela de arte.

Hizo un master en Arte  en Antwerp en 2005 y hizo el curso de ilustración infantil en EINA, Barcelona en 2006. Tomo clases de diseño textil en Central St Martins, London in 2009 y clases de noche en serigrafía en Bruselas entre 2009-2012.

 

img2

En 2010 Vanderstappen fue seleccionada para ‘The Illustrators Exhibition’, a la fiera del libro de Bologna, en Italia. Y el mismo ano fue laureada en el ‘Goed voor druk’ al concurso of ‘De Leeswelp’ and VIC (Vlaamse Illustratoren Club/ Flemish Illustrators Club). Expuso tambien al Group-Expo Festival 2013 Illustrakids, en homenaje a Maurice Sendak, en Sardegna, Italia. Y el mismo ano en Bélgica al Artistenparcours e otras exhibiciones de grupo.

img3

Vanderstappen vive en Bruselas y trabaja como ilustradora freelance desde su casa y tambien es maestra medio-tiempo. Es una ilustradora contemporánea, y dice que le gusta despertarse tarde, hacer un brunch con su novio, ir al mercado de las pulgas un domingo asoleado o tambien hacer un picnic en el parque.

img4

 

2. Trabajo

El trabajo de  Vanderstappen se caracteriza por un estilo deconstructivista.

Utiliza principalmente la técnica del collage, y sus herramientas son las tijeras, el pegamento, el papel, viejas revistas, pinturas acrílicas, lapizes, grises y de color, tinta china y linogravado, combinando varias técnicas.

img5

El proceso deconstructivista me gusta en particular por su uso de elementos e objetos fuera de su contexto original, y reunidos para crear nuevas formas y significados. Esto crea un efecto de sorpresa. Tambien yuxtaposiciones de elementos disonantes puestos juntos crean espacios y situaciones surrealistas, quebrando reglas de perspectivas o proporción tradicionales. Así el ilustrador puede poner la énfasis sobre los aspectos de la imagen para transmitir un cierto mensaje. A partir de estos elementos disparatas el cerebro del espectador crea asociaciones libres para generar conceptos e ideas.

img6

Collage es una técnica utilizada típicamente en el Dadaísmo. Esto puede ser una influencia en el trabajo de Vanderstappen. Los artistas Dada en los 1920s (como Kurt Schwitters) utilizaban viejos papeles y basuras varias, billetes de autobús, periódicos. Los artistas en Zurich, Switzerland, utilizaban estos materiales en vez de utilizar el lienzo y óleo, rompiendo con el arte convencional y burlandose de el. Era un enfoque que parecía infantil en su espontaneidad. En los 60 resurgió el neo-dada y hasta hoy muchos artistas e ilustradores utilizan el collage con gran éxito.

img7

 

Vanderstappen menciona los siguientes artistas que le inspiran:

Miranda July

img8

img9

 

Henri Darger

img10

img11

 

Charlotte Salomon

img12

 

Sara Fanelli

img13

img14

 

Gosia Machon

img15 img16 img17 img18

 

Frederique Bertrand

img19

 

Vanderstappen dice que se extrae su inspiración de la  vida de todos los días   de los sueños e emociones. Dice que cuando esta triste un dibujo le ayuda a ver las cosas con otra perspectiva, solo haciendo algo absurdo. Dice que le encanta pintar animales, que tiene toda una enciclopedia solo de animales. Palabras e historias tambien son una inspiración para ella.

img20

img21 img22

 

Vanderstappen dice que su meta es comunicar expresión y considera la tecnica del dibujo como un conocimiento secundario que crece con el tiempo. Utiliza asociaciones de palabras para hacer frases que llama absurdas para provocar la inspiración visual. Estas letras y frases son parte integral de sus ilustraciones.

“Playing an absurd word-game in my illustrations, helps me to relativise things. I don’t remember exactly what I was thinking… but yes, I like cats.”

img23

 

Publicaciones:

Vanderstappen publico en muchas revistas y libros: Psychologies; VVSG; Trendwolves; Knack Weekend; Feeling; CC De Spil; Wiels; Home on ice; Kamo; Oilily; Illusive 2; Busmeiden; De Banier; De Maan; Grabbelpas; Imagine the time. ILustro tres libros: Mamamania; Nooit; y Is beter nog ver?. Y vende bolsas de algodón estampadas.

img24 img25

 

Bibliography

Karolien Vanderstappen, official website: http://www.karolienvanderstappen.com/

Ernst Gombrich, The Story of Art, Flammarion, Paris, 1990

Interview with Karolien Vanderstappen, http://timeofthethieves.tumblr.com/post/13773634038

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s