John Flaxman, Escultor, Ilustrador. Artista

John Flaxman (1755 – 1826) 

John Flaxman escultor, ilustrador y artista nace en York Inglaterra, el 6 de julio de 1755. Vive en un periodo convulso y lleno de ideales que miraban hacia la Antigüedad, pero a la par que la Humanidad se comenzaba a industrializar, modernizar y complicar.

Su primera formación artística fue autodidacta, a la edad de 12 años ganó con un medallón su primer premio de la Real Academia de Bellas Artes. A los 15 años gana el premio de la Sociedad de Artistas y comienza a exponer y a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de Londres. Durante estos años de aprendizaje se desempeñó más en el campo de la escultura y del modelado. En 1787 Flaxman viaja a Roma para desarrollar su conocimiento sobre arte antiguo y estudiar y dibujar in situ las ruinas clásicas. Su viaje debía durar dos años pero varios encargos escultóricos le obligarían a permanecer en Italia durante aproximadamente 9 años. Es en este tiempo cuando Flaxman realiza los trabajos que le darían la fama como artista, y sin embargo se trata precisamente en su faceta de Ilustrador con; La Divina Comedia (1793) y La Iliada (1793) y La Odisea (1805).

images cubierta danteVirgilio y Dante

En 1794 regresa a Londres y el resto de su vida transcurriría llena de éxitos y más reconocimientos. En 1797 fue nombrado miembro de la Real Academia y en 1800 fue nombrado académico y posteriormente Catedrático de Escultura por la Real Academia de Bellas Artes. Fue el primer profesor de Escultura de la Acedemia. Continuó trabajando arduamente en gran parte con esculturas para monumentos, pero su trabajo como ilustrador siguió siendo prolífico, además de las dos obras maestras anteriormente realizadas, ilustró también poemas de John Milton, volvió con los clásicos ilustrando a Hesiodo, y algunas otras referencias a los poemas Homéricos. Colaboró de 1802 a 1819 escribiendo e ilustrando artículos de arqueología y arte para la Rees’s Cyclopaedia. Hacia el final de sus días se encontraba trabajando en conjunto con su amigo Schlegel, pero un resfriado que pilló en la Iglesia y la fiebre le quitarían la vida a la edad de 71 años el 3 de diciembre de 1826.

La obra de Flaxman pertenece tanto cronológica como estilísticamente al Neoclasicismo. Nos encontramos ante un artista multifacético, escultor, ilustrador y un humanista en el sentido amplio de la palabra. En sus distintos campos de creación el gusto por el Neoclasicismo es más que evidente, sus diseños nada complicados junto con la pureza de línea son extraídos de las esculturas, pinturas y cerámicas griegas.

La Iliada                                La Iliada

Cabe especificar que a diferencia con el anterior periodo artístico que miró hacia la Antigüedad, el Neoclasicismo se enfocó más hacia lo primitivo, es decir, no tanto hacia la Antigüedad Romana, ni al clasicismo renacentista, sino a la primera Grecia, la Grecia Homérica. Homero a finales del siglo XVIII era consagrado como genio primitivo, el máximo poeta de la Antigüedad, conciliador entre dos mundos, barbarie y civilización.

Homero

Uno de los grandes impulsores europeos de la estética griega, fue el propio Flaxman con la difusión de sus Ilustraciones grabadas a las obras de Homero, Hesiodo, Esquilo y Dante que fueron publicadas a partir de 1793; Flaxman remite a un lenguaje artístico tan simple que comienza a rozar la abstracción, la pureza formal remite a la cerámica griega y al arte italiano de los siglos XIV y XV (Giotto, los Pissano, Cimabue). En el interés por lo primitivo la Alta Edad Media también fue considerada como época de apreciación, es una referencia metafórica de la simplicidad, de la virtud y pureza esencial, hablando en términos estéticos. Tanto en la Grecia Antigua, como en la Edad Media en general, el dibujo era el medio más óptimo de representación, los dibujos son planos con perfiles remarcados tal como la cerámica antigua.

the_divine_poem_of_dante_alighieri

Sus personajes son realistas, las composiciones bien balanceadas están llenas de simetría, con un uso de la perspectiva que deja en primer plano una ilustración interactiva para el lector. Las figuras de perfiles delicados y precisos sobre un fondo neutro son las necesarias para una narración equilibrada entre imagen y texto, prescinde de lo anecdótico, su cromatismo es limitado, y los espacios son manejados de tal forma que dota a los escenarios de vida propia a pesar de suprimir las indicaciones de volumen y espacio, tan sólo unas líneas de referencia son necesarias para construir un mundo épico.

Flaxman patroclo

Flaxman realizó 35 ilustraciones grabadas del poema épico de Homero. Cada una de las ilustraciones sigue la estética de las cerámicas y vasos griegos, y en realidad son un trabajo no terminado de Flaxman, ya que el mismo confirmó que las Ilustraciones sólo eran un boceto para una posterior terminación de los trabajos. Utiliza sólo dos dimensiones y sobre ellas plasma las sombras con líneas horizontales a base de volumen que construye las figuras. A pesar de la sencillez, consigue transmitir el drama y la tragedia que muchas de las escenas requieren, la acción y el movimiento se muestra mediante elegantes escorzos o los movimientos de los caballos, carros u otros elementos.

Las transformaciones que se dieron en el siglo XVIII determinaron de cierta manera la evolución artística y cultural que se desarrollaría en el siglo XIX y hasta nuestros días; los nuevos ideales de pureza y sencillez contienen la estética y moral que se anhela para la nueva sociedad. En la difusión de esos ideales moralizantes, la estética funciona efectivamente. Y efectivas además de hermosas fueron las ilustraciones con las que nuestro artista contribuyó a difundir la cultura de su tiempo. John Flaxman ha sido y sigue siendo uno de los artistas de mayor calado del Neoclasicismo Artístico, además de su papel como Catedrático y profesor de escultura, y el basto legado de sus obras, Flaxman fue uno de las figuras más influyentes en Europa, tanto su persona como su arte, en vida y después de su muerte fue admirado por ilustres personajes tales como, Jacques-Louis David, Ingres, Canova, Fuseli, Schlegel, Goethe entre otros.

Ricardo Martínez Carmona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s