Jan Lenica

Image

Jan Lenica nació el 2 de enero de 1928 en Poznan (Polonia), y muere el 5 de octubre 2001 en Berlin. Es uno de los fundadores de la Escuela Polaca del Cartel, un verdadro vanguardista y artista,  diseñador de carteles,  ilustrador de libros infantiles,  escritor de articulos y libros sobre diseño, crítico de arte y director de películas animadas.

Era el hijo del pintor Alfred Lenica. Estudió música en la escuela secundaria música en Poznan (1947), y se licenció en arquitectura en la escuela Politécnica de Varsovia (1952).  En 1945 realizó sus primeros dibujos y carteles, que empieza a publicar con éxito en 1948 cuando su fama como cartelista comienza a consolidarse.  En 1950 asume el control de la redacción del diario satírico “Szpilki”, y cuatro años después, en 1954, trabaja como profesor en la Academia de Bellas Artes de Varsovia.  En 1957 conoce al director y animador polaco Walerian Borowczyk y entra en contacto con el mundo de la animación. A partir de este momento, y huyendo de las presiones a las que se ve sometido por el régimen comunista, se traslada a París con la intención de desarrollar con libertad su carrera de animador. 

Image

Antes de Jan Lenica y de Walerian Borowczyk el cine de animación era un género poco valioso en Polonia considerado únicamente como divertimento para niños y desprovisto de aspiraciones artísticas, ideológicas y filosóficas. En sus cortos, Lenica combina el dibujo y el collage (cut-out stop-motion) con imágenes reales (nada nuevo por aquel entonces), y con exquisita simplicidad técnica, desmenuza los dilemas y entresijos de la existencia humana en unos ambientes de lo más grotescos y surrealistas. En 1962 hace “Laberinto”, un corto animado (recorte con collage), de la que  A. Kossakowski escribió: “La imaginación del artista construyó una increíble visión de un mundo inhumano …”, ganó los premios: Principal Oberhausen (1963), FIPRESCI Annecy, Cracovia Premio Golden Dragon en la categoría de películas sobre arte en París Juventud Bienal, el Grand Prix de Buenos Aires, 1967 Especial para la animación en Melbourne, está en la lista de las mejores películas animadas del mundo, según un sondeo publicado en el MFFA Annecy.  Se le considera un precursor de la animación moderna.

Image

Jan lenica fue un autor de una gran versatilidad, siempre le atrajo experimentar el arte sin limitaciones ni restricciones, lanzando desafíos estéticos,  lo que le llevó a la creación de una única poética de su obra.  Fue un maestro de la metáfora poética.  Era, además de Henryk Tomaszewski, uno de los precursores de la moderna prensa de dibujo en Polonia (que aparece en “El Szpilki”, “Derechos de Comunicaciones Culturales”, “República”). Sus primeros dibujos abstractos se mostraron en la Exposición de Arte Moderno de Cracovia en 1948.

 Image

Buscó su propia forma de expresión artística a través de los carteles de teatro y cine que le encargaban.  El período del realismo socialista le ha dado una libertad de creación relativamente alta sin la necesidad de recurrir a la fuerza a otras áreas de convenciones artísticas académicas. En los primeros años 50 pertenecía al grupo de jóvenes artistas que han contribuyeron al extraordinario fenómeno de la “Escuela Polaca del Cartel”. Está considerado como el autor de este término, que sirvió como título de su artículo en el cartel polaco, publicado en la revista suiza “Graphis”.

El primer período abarcó los años 1950-1956, cuando estaba bajo la influencia del realismo. Un momento en que el trabajo era principalmente ilustrativo y reflejaba la atmósfera de las películas anunciadas en obras de teatro. La siguiente etapa, Lenica lo describió de “investigación formal”. Se le relaciona con la introducción de diferentes técnicas de carteles, formas experimentales de expresión, tales como el collage de impresiones antiguas y recortes de papel.  Impulsó el estilo de collage hacia una comunicación más amenazante y surrealista en carteles y películas animadas experimentales, con un carácter metafísico y surrealista. La tercera etapa en el desarrollo del trabajo de cartel, empleó la técnica de la “escritura a mano”. Después, a mediados de los años 60, comenzó a usar líneas de contorno fluidas y estilizadas que se entretejían a través del espacio y lo dividían en zonas coloreadas que formaban una imagen. Sus posters son en realidad pinturas en papel con la técnica del gouache,  la acuarela, y la témpera. Sus obras se caracterizan por la expresión depredadora y colores intensos, a veces monocromáticos, cargados de ironía y absurdo, de una realidad grotesca. Sus carteles parecen hablar o incluso gritar al espectador, ya que, como el propio artista dijo: “el cartel debe cantar”.

 Image

Este cartel para la ópera “Wozzeck” de Alan Berg (1964), obtuvo el primer premio en la Bienal del Cartel en Varsovia (1966). En el vemos como el color i las formas que generan las líneas toman un gran protagonismo, no hay un abuso de información,  y podemos decir que la función informativa que en un principio tiene el cartel, queda supeditada a la calidad artística que genera su autor. Metafóricamente está representado el protagonista de la obra de Alban Berg en el momento en que explota y expresa su rabia y angustia, siendo la boca (icónica) uno de sus principales elementos, mostrando dientes (agresividad), su pequeño ojo que “ya no ve, sólo grita y no importa a quién”. Esas “acumulaciones de rabia” están representadas por las distintas capas, como una cebolla. No hay nariz ni oído, porque en este momento no importa lo que digan los demás. Vemos que el fondo y el interior de la persona son lo mismo, es decir, este ser está saturado de lo que proviene del exterior, y luego en su “escenario” se revela lo que piensa sobre ese mundo que le rodea. El color rojo, al que suelen recurrir muy frecuentemente los polacos (recordemos que tienen influencia del comunismo y constructivismo ruso), son típicos del arte pop, estridentes, llamativos, aunque en este caso tiende a una gama siendo el rojo, rosa, negro y blanco los únicos colores utilizados. También hay influencia del Op art (ilusiones ópticas). Este grito también nos recuerda al famoso cuadro de Munch (expresionistas alemán).

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s