Andrés Rábago García, “El Roto”

AndresRabago_ElRoto-Sintitulo3

Andrés Rábago García (Madrid, 1947) conocido como El Roto, seudónimo con el que firma actualmente y al que le han precedido otros (OPS, Jonás, Ubú) en su larga carrera como dibujante satírico —como él mismo determina que es la forma más ajustada de definir su labor— publica a diario en El País sus viñetas, dardos de trazo preciso y austero en los que comprime reflexiones sobre la actualidad.

De formación autodidacta, empezó a partir de 1968 a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. En esta época en la que la sátira gozaba de gran popularidad, siguió colaborando en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Cordorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente o Ajoblanco. En 1978 inició su colaboración con revistas como Totem, seguidas por El Jueves, El cuervo o Madriz. Además, siguió publicando en prensa: Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, La Hoja del Lunes etc., contando con un extenso currículo creativo.

ops_hermano_lobo

Rábago firma actualmente con su apellido sus obras pictóricas, su faceta menos conocida, y como El Roto todos los días en El País. Sus mordaces críticas sociopolíticas, que combinan a menudo dibujo y texto, han convertido sus viñetas más recientes en todo un icono del movimiento 15-M. Pero la época de OPS era otra. Hoy, asegura el dibujante, se puede hablar de cualquier cosa, pero aquel tiempo estaba dominado por “la oscuridad, la tristeza, la opresión y el deseo de abrir puertas y ventanas”. Por eso los dibujos de OPS eran mudos, con un lenguaje visual eminentemente simbólico, con influencias de la pintura metafísica y surrealista. Un tono macabro sobrevuela toda su obra, como reflejo de “la muerte mental de la sociedad” de aquellos últimos años del franquismo.
Progresivamente, sus viñetas se van convirtiendo en una serie de trazos rápidos y certeros para dar lugar a lo que normalmente suele ser un solo encuadre acompañado, en ocasiones, de un texto crucial, un dedo en la llaga. En esta etapa, que se conforma con la llegada de la transición y los años de la democracia, llega a día de hoy ofreciéndonos la crítica más ácida a nuestra realidad social, política y cultural.

1036278005_850215_0000000000_noticia_normal.jpg 1359388214_227833_1359388312_noticia_normal

Sus dibujos fueron desde sus inicios duros y críticos, claros y a la vez en cierto modo herméticos, de un humor calmo y reflexivo, serio y minucioso. Y es como El Roto cuando el artista se implica en los problemas de una realidad social y política cada vez contemplada de manera más asfixiante, descubriendo y alertando sobre los mecanismos presentes detrás de la mentira.

Para ello se vale de la sátira gráfica o sátira social, que son los términos con los que él mismo define su trabajo. Sostiene que “el dibujante de sátira debe ser libre a la hora de elegir los temas, el enfoque y la posición que tiene ante ellos.” Se le vincula a una antigua tradición satírica que incluye artistas como Goya, Daumier, Grosz o Solana, a los que él mismo considera los arquetípos del dibujo satírico.

El dibujo es una parte fundamental de su trabajo, pero según sus propias declaraciones, por si sólo “no es muy útil cuando quieres transmitir algo de manera directa y sobre todo continuada en el tiempo”. Considera que para la prensa diaria, el dibujo con texto es un mecanismo de una gran eficacia. Numerosas son las ocasiones en las que ha hecho incapié en el hecho de “atravesar el tiempo” utilizando el dibujo como vehículo. Dice que para conseguirlo, “es necesario que el dibujo tenga un componente artístico de notable calidad. Por donde primero muere una viñeta es por el texto y lo que más se mantiene es el dibujo”.

1359647895_517838_1359647984_noticia_normal1356889521_900549_1356889579_noticia_normal

Rehuye de la sátira política comprendida como la caricatura utilizando personajes públicos porque no le interesan los individuos concretos, sino las figuras que representan.

1358351620_667517_1358351695_noticia_normal 1358711317_234543_1358711368_noticia_normal

Ya bajo el seudónimo El Roto, él mismo nos confirma el dicho de que “menos es más” cuando habla de su directa y contundente obra visual cuando afirma que “Tanto en el dibujo como en el texto busca la síntesis y la máxima expresividad con el mínimo de elementos y procura que el uso del color sea el mínimo necesario para uhir de sobresaturación tanto de imagen como de color.

1355758787_122990_1355758901_noticia_normal 3102318711_1ed3f484b1

En toda su carrera han predominado el blanco y el negro aunque hemos visto dibujos y viñetas totalmente coloreadas sobre todo en los tiempos de OPS, en los que el color facilitaba nuestra inmersión en parajes de aspecto onírico creando atmósferas surrealistas que con el tiempo irían siendo sustituidas por paisajes y situaciones de nuestro día a día más inmediato y crudo en blanco y negro, con algún toque ocasional pero nunca gratuito de color que resalta las cualidades de lo coloreado o de lo que lo rodea. Fue El Roto uno de los que dejó de ver la realidad a través de una lente muda y oscura que todo lo retorcía y lo distorsionaba y sigue siendo él a través de su mirada audaz, quien nos invita a los demás a que hagamos lo mismo, a que con el fin de ser conscientes de lo que nos rodea, miremos, veamos y escuchemos esta realidad política, cultural y social de la que, por mucho que nos pese a veces, somos parte integrante.

1359474366_164228_1359474561_noticia_normal 1360079680_761902_1360079736_noticia_normal 1360512811_657052_1360512969_noticia_normal 3102318711_1ed3f484b1 20071016234324-el-roto elroto_prensa elRoto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s