MARJANE SATRAPI

ImagenImagenImagen

Nace el 22 de noviembre de 1969 en Rash( Iran) en una familia acomodada y de ideología progresista. Estudió en el Liceo Francés de Teherán hasta los catorce años que fue enviada a Viena a seguir sus estudios secundarios tras la difícil situación política en su país en los años posteriores a la revolución de 1979. Ya que los colegios Bilingües iraníes fueron clausurados por la revolución Islamista. Tras unos años en Viena sentía nostalgia por su familia y país y decidió volver a Irán. Se matricula en Bellas Artes en la universidad de Teherán, dónde obtuvo un máster en comunicación visual. En 1994 se traslada a Francia , país en que reside en la actualidad. Recala antes en Estrasburgo donde estudia  Artes Decorativas y posteriormente en Paris.

En París a través de otros colegas fue introducida en el Atelier des Vosges, un estudio que aglutina a los mejores dibujantes contemporáneos centro de los grandes nombres del cómic actual.

Pese a que su vocación inicial era ser grafista a partir de 1997 se dedicará a la ilustración de libros infantiles para editoriales como Natham y Albin Michel.

En París conoce a Christophe Blain, lo que le permite entrar en contacto con los miembros del colectivo L’Association, que le sugiere convertir sus recuerdos de infancia y adolescencia en un cómic.

El resultado será su primera novela gráfica en blanco y negro, Persépolis I, publicada por L’Association en noviembre de 2000, Marjane contó la historia de los primeros años de su vida hasta el derrocamiento del Shá y el estallido de la guerra entre Irán e Irak. Este primer tomo obtiene el premio “Coup de Coeur” al mejor autor revelacíon del salón de Angoulême.

En Persépolis 2, publicada en Octubre del 2001, describió dicha guerra y sus años de adolescencia hasta su partida a Viena a los 14 años. Con este segundo tomo obtiene el premio de Angoulême al mejor guión .

Persépolis 3 y Persépolis 4 hablan de su exilio en Austria y su regreso a Irán. Los últimos tomos reciben una aclamación mayor, que consagra a la autora a nivel internacional.

Persépolis es la conmovedora historia de una joven que crece en el Irán de la revolución Islámica. A través de los ojos de Marjane, una precoz y abierta niña de nueve años, vemos las esperanzas rotas de un pueblo al tomar los fundamentalistas el poder, imponiendo el velo a las mujeres y encarcelando a miles de personas.

Inteligente y sin miedo engaña a los guardianes sociales y descubre el Punk, Abba y Iron Maiden.

(foto 1)  Pero cuando su tío es ejecutado sin piedad y las bombas caen alrededor de Teheran en la guerra entre Irán e Irak, el miedo diario de su vida es palpable. A medida que crece, la audacia de Marjane hace que sus padres se preocupen por su seguridad (foto1). Y así a los  catorce años toman la difícil decisión de enviarla a una escuela de Austria. Vulnerable y sola en un país extraño, resiste los malos tragos típicos de un adolescente. Además Marjane tiene que combatir el hecho de ser equiparada con el fundamentalismo religioso y el extremismo de los que tuvo que huir. Con el tiempo es aceptada e incluso experimenta el amor. Pero tras el instituto se encuentra sola y con una terrible nostalgia de su hogar.

Aunque significa ponerse el velo y vivir en una sociedad tiránica, Marjane decide volver a Irán para estar cerca de su familia. Después de un difícil periodo de adaptación, entra en la escuela de Arte y se casa, al tiempo que continúa hablando contra la hipocresía que presencia. A los 24 años se da cuenta que aunque es profundamente iraní, no puede vivir en Irán. Entonces toma la dolorosa decisión de dejar su país e irse a Francia, optimista sobre su futuro y moldeada de manera indeleble por su pasado. (foto3)

Con estas novelas gráficas Marjane mientras escribía los libros tuvo que recordar dieciséis años de su vida, incluyendo cosas que quizás hubiese querido olvidad. Para ella fue un proceso doloroso .

En España Persépolis es galardonada en 2003 con el 1er Premio de la Paz Fernando Buesa  Blanco y en 2008 con el 13º Premio Internacional de Humor Gat Perich.

Desde entonces ha publicado otras dos novelas gráficas Bordados , novela grafica en blanco y negro, en el 2003 , un grupo de mujeres Iraníes que mediante sus reflexiones ,conversaciones y confesiones femeninas describe un retrato duro sobre la situación de las mujeres en Oriente Medio y relata las estrategias de estas para sobrevivir en él. Fue nominado para el premio al mejor álbum en el festival del Cómic de Angulême de 2004 . (foto 4 y 5)

Bordados no obtuvo el premio pero si su siguiente obra Pollo con Ciruelas, 2004 para el premio al mejor álbum en el festival del Cómic de Angulême de 2005. (foto 6)

Con esta novela gráfica en blanco y negro sobre un hombre que ha perdido las ganas de vivir. Al igual que hiciera con Persépolis utiliza sus recuerdos familiares , su familia es su fuente de inspiración ,y se traslada a Irán para contar ahora una fábula sobre un amor imposible.

En realidad es la historia del hermano del abuelo de la autora, que ya aparecía en Persépolis, pero que aquí es el protagonista. Era un músico que murió de tristeza, o al menos eso es lo que cuentan en la familia de Satrapi.

Pollo con ciruelas se sitúa en el Teherán de 1958 y presenta a NAsser Ali Khan, un músico virtuoso del tar ( laúd Iraní)y padre de familia que tras una riña conyugal en donde su mujer le rompiera el instrumento, se esfuerza sin éxito a encontrar otor igual. (foto7)

A lo largo de las distintas páginas. El lector descubre porqué este instrumento de cuatro cuerdas se ha convertido en algo tan importante para él y la razón que le empujara a dejarse morir si no encuentra otro que le llene de igual manera. Así la autora describe con todo detalle la angustia, desesperación y la pérdida de la ilusión que experimenta en sus ocho últimos días un hombre que se ha resignado a morir.

En cuanto a la técnica de estas tres novelas gráficas los dibujos están realizados íntegramente en blanco y negro, sin tonalidades intermedias, ni siquiera el gris, y con una estética muy esquemática, casi naíf que aporta sencillez a la narración y al mismo tiempo, otorga a los personajes una gran expresividad y fuerza.

Asimismo ha publicado libros infantiles como Sagesses et malices de la perse, en colaboración con Lila Ibrahim –Ouali y Bhaman Namwar-Motalg; Los monstruos tienen miedo de la luna;(foto 8) Ulisse au pays des fous, en colaboración con Jean Pierre Duffour, todos ellos aparecidos en 2001, así como Adjar,( foto 9 y 10) en 2002 y El suspiro en 2004. (foto 11)

En estas novelas gráficas de literatura infantil Marjane se aleja del blanco y negro .

En Adjar  podemos ver unas ilustraciones muy coloristas sobre fondos planos donde priman los trazos simples parecidos a los que realizan los niños. La sencillez de los dibujos no hace desmerecer en calidad la labor de la autora, tienen su originalidad y atractivo en ese estilo naif donde impera el color y la silueta de los personajes sin muchos detalles ni matizaciones cromáticas.

En 2007 se estrena la adaptación al cine de Persépolis una película de Animación dirigida por la propia Marjane junto con el dibujante también de cómics Vicent Paronnaud. Que popularizará aún mas si cabe, su ópera prima y representará a Francia en la edición de los premiso Óscar de ese año.

En 2009 tuvo un papel en la película Les beaux gosses, de Riad Sattouf. Coescribió la letra de la canción Poney Rose con Philippe Catherine para el álbum Glamour à mort de Arielle Dombasle e ilustó la portada del disco “Préliminaires” de Iggy Pop.(foto12)

Pollo con Ciruelas es su segundo largometraje después de Persépolis codirigida juntamente con Vicent Paronnaud presentada en el Festival de Cine de Venecia en 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s