Mario Miranda

Mario Miranda_Fontainhas

Mario Miranda era un Illustrador Indio con renombre por sus dibujos de la vida cotidiana. Era muy conocido y amado en todo el país porque él fue el primer artista que representó a la gente del país con amor y todas sus idiosincrasias. Dió al estado de Goa una identidad visual porqué a su pueblo le gusta identificarse en sus dibujos extravagantes.

Loutulim_GrandfatherLoutulim_family

PortugueseRestaurantinNewYork

 

St. Francis Xavier (Parte de una serie de imágenes sobre la historia de Goa)
Descripción y organización de los principales elementos

Esta pieza de Mario Miranda es una representación de San Francisco Javier, que fué fundamental en la difusión y conservación del catolicismo en la India. El cuerpo de San Francisco Javier se conserva en la mayor iglesia de Goa, y se celebra una importante fiesta conmemorativa cada diez años durante la cual se baja el cuerpo y éste puede ser visto por los peregrinos. La intención de la imagen es representar una de las fases históricas clave en la historia de Goa: la conversión religiosa del pueblo hindú al cristianismo.

Esta imagen está llena de referencias históricas y culturales:
* En el fondo vemos los barcos Portugueses (donde Goa es el puerto principal de la India Portuguesa) y barcos de pesca más pequeños (el pescado es el alimento principal que se consumía en el estado).
* La iglesia en el fondo muestra una época en que los Portugueses ya se había establecido en el estado.
* En el primer plano vemos a las tribus locales que se llaman ‘Kunbis’, seres bendecidos por la mano derecha de San Francisco Javier.
* San Francisco Javier es el personaje más grande y se coloca en el centro de esta ilustración: era fundamental en la difusión de la religión, a diferencia de sus hermanos que se sitúan en la esquina derecha.
* También vemos una referencia a la vida del pueblo, las casas y los trajes que eran habituales en aquella época, que poco a poco cambiaron con la llegada de los portugueses.
* A continuación vemos los sacerdotes hindúes observando la escena del niño. El hinduismo era la religión predominante antes de la llegada de los portugues.

St. Francis Xavier

Aunque la ilustración es llena y densa (característica común en todas sus ilustraciones) todavía es fácil reconocer los detalles individuales de la imagen.

Dentro del aparente caos de líneas negras y finas se pueden encontrar personajes y expresiones – casi mini-historias – y su conjunto acaba formando la imagen.

Hay dos cosas que me gustaria destacar de la obra de Mario:
1. Su calidad de la línea y la densidad con la que se llena sus ilustraciones.
2. Que con el tiempo fue mejorando y entendiendo mejor como ilustrar al pueblo, así como fué mejorando su calidad en los dibujos. Es sus ilustraciones se observa el amor y gozo que tenía por su trabajo.

XSane scanned image

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s