Charles Burns (J.Arroyo)

CHARLES BURNS

HISTORIA, TEORIA Y CRITICA DE LA

ILUSTRACIÓN

JOAQUIN ARROYO

CHARLES BURNS

burns_charles_selfportrait

Charles Burns nació en Washington en el 1955), historietista  e ilustrador.

Se aficionó a los tebeos gracias a series como Li’l Abner, Pogo, la revista Mad y cómics europeos como Tintín.

Al mismo tiempo le llegaría la afición a las películas de terror de serie B, la novela negra, la estética de los años 50 y los cómics de Robert Crumb.

A principios de los 80 comenzó a publicar en Raw, la mítica revista de Art Spiegelman, pero su estilo definitivo no se vería hasta posteriormente, en sus trabajos para la revista Heavy Metal. Desde entonces no ha parado, se ha convertido en uno de los autores americanos de mayor éxito y prestigio en Europa. En la actualidad reside en Philadelphia y acaba de terminar su última obra maestra: Agujero Negro.

Entre sus primeros trabajos, destacan sus ilustraciones para fanzines y revistas como Sub Pop y Another Room Magazine, pero su salto a la fama no llegaría hasta 1982, en el que comenzaría a publicar su serie El Borbah, en la revista de vanguardia Raw . Su técnica de trabajo sobre las ilustraciones esta compuesta por pincel y tinta china negra sobre papel, por ello consigue ese trazo limpio y con cambios de grosor.

 Tras su serie comenzó a publicar diversos libros escritos e ilustrados por el a lo largo de su trayectoria profesional.

Sus libros son: Skin Deep, Big Baby,  Agujero Negro y Toxico.

 EL BORBAH

7024125689_03fe6b3c3e_b

La historia trata de un detective privado que pesa más de cien kilos, calza mallas y oculta su rostro tras una misteriosa máscara de luchador mexicano.

Alimentándose exclusivamente de cerveza y comida basura, El Borbah se abre paso en sus investigaciones reventando puertas y cráneos en un mundo sórdido y deshonesto.

 SKIN DEPP 1988 y 1991

 

Charles Burns - Skin Deep cover

 

 Auténtica obra maestra en la que Burns vuelve a elegir los mecanismos y el lenguaje de las películas de terror de serie B, la novela negra, el Pulp, la estética d

e los años 50 y los cómics de Robert Crumb para hacer una durísima crítica social.

El cómic se divide en tres historias que fueron publicadas entre 1988 y 1991: ‘Dog Days’, la vida de un muchacho al que le han transplantado el corazón de un perro; ‘Burn Again’, la inquietante historia de un individuo que afirma ser el mensajero de Dios y que parece encontrarse con su creador; Y ‘Un Matrimonio Infernal’ narra las frustraciones de una recién casada cuyo marido, tras regresar de la guerra, se niega a compartir el lecho conyugal con ella.

BIG BABY 1999

bookcover_beyon

 

Fascinante tebeo que hará las delicias de los amantes del cine clásico, de los seriales en blanco y negro, de los cómics de horror. Big Baby es una alternativ

a que se rebeló en RAW hace ya veinte años aunque la recopilación en libro es de 1999 y que concita otra manera de mirar hacia una sociedad corroída por dentro, donde los abusos domésticos se disimulan, los crímenes accidentales se ocultan, donde las obsesiones de la adolescencia se sufren como una cangrena.

AGUJERO NEGRO (Black Hole) 1993-2004

Black_Hole_by_Charles_Burns_front

A mediados de los 70, una epidemia que sólo afectaba a los adolescentes se cernió sobre los suburbios de Seattle. La llamaron “la plaga de los quinceañeros” y se manifestaba a través de síntomas de lo más impredecible. Para algunos no fue demasiado dramático: apenas unos bultos, tal vez un sarpullido. Otros, en cambio, se convirtieron en monstruos. Y no eran sólo síntomas pasajeros. Una vez contraías la infección, quedabas convertido en aquello para siempre.

TOXICO (X’ed Out) 2010

9788439723509

Breve novela gráfica de Charles Burns. Con clara inspiración de autores como Hergé y William Borroughs, Charles Burns nos ofrece una historia que contiene sueño inquietante. Burns pretendía continuar dentro del universo de tribu urbana de Black Hole pero la necesidad de liberarlo del peso de su antecesora ha impuesto una innovación que la diferencia de todos sus trabajos anteriores: el color.

A lo largo de su obra, Charles Burns, autor de culto en el cómic alternativo norteamericano, ha desarrollado una crítica iconoclasta del sueño norteamericano mediante la figura del parásito psico-biológico. Durante la primera mitad de su carrera el objetivo fue la familia de los años 50 enmarcada en un pastiche paródico de todos los géneros Pulp, del melodrama a la ciencia ficción pasando por la novela negra, proceso condensado en Burn Again. En su posterior obra maestra y cumbre de su bibliografía, Black Hole (Agujero negro), el interés de Burns se deslizó hacia los principios de los 70,  la era punk en la que creció como artista, descubriendo como nueva presa el mito de la juventud, cuya forma parasitaria es la plaga sexual adolescente.

INFLUENCIAS

Desde su infancia estuvo enganchado al mundo de los cómics clásicos americano, del que comenzó a imitar el estilo. Uno de los ilustradores que más le gustaba cuando era pequeño era Bill Elder, el cual influencia mucho en su trabajo, ya que tiene esa línea gruesa, ese aspecto denso en el que hay bastante sombra y un predominio de basura y escoria por todas partes.

George Remi (Hergé) el creador de Tintín también influencia bastante en  el trabajo de Charles sobre todo en la intensidad de los escenarios, personajes y la atmosfera de las historias. Otros ilustradores que marcan su obra son Robert Crumb y William Borroughts en su obra toxico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s