Enric Jardí

images

Enric Jardí nace en Barcelona en 1964. Cursa estudios de diseño gráfico en la escuela Elisava y a partir de 1988 ejerce de profesor en la misma.
Desde 1983 trabaja en diversos estudios y en 1992 funda el estudio Propaganda hasta 1998, año en que se establece en solitario.
En 1991 forma con otros diseñadores el grupo tipográfico Type-Ø-Tones que desarrolla fuentes distribuidas por FontShop (Berlín).
Aparte de la tipografía, su trabajo se centra principalmente en el diseño de revistas, portadas de libro y imagen corporativa.
Actualmente es director del Máster de Tipografía Avanzada de la escuela Eina, en associación con la Universitat Autònoma de Barcelona, y es profesor del Máster en Dirección de Arte en Publicidad de la Universitat Ramon Llull.
En colaboración con Marcus Villaça ha desarrollado diversos proyectos editoriales como el rediseño del periódico Chicago Reader o el Boston Phoenix.
Desde septiembre de 2005 a abril de 2009 fue presidente de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos ADG-FAD.
Es autor del libro Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán) publicado por Actar.
En octubre de 2009 recibió el Premio Nacional de Cultura en el apartado de diseño que otorga la Generalitat de Catalunya.

images (1)

De gran interés es la manera de pensar y de organizar y traducir en imágenes los pensamientos de este grafista hijo del crítico de arte Enric Jardí. Es un creativo y artista que se desenvolupa muy bien a nivel conceptual, resolviéndose en imágenes gráficas y frescas, bien trabajadas. Su unión de idea e imágen da frutos elaborados y elocuentes, comunicativos y visualmente muy captadoras de la atención.

images (3)

Jardí es un pensador visual de brillantes mecanismos elaboradores de imagen comunicativa. Se comunica con un lenguaje visual para el que crea soluciones gráficas muy atractivas, elocuentes, sorprendentes y visualmente potentes. Su arte es un arte “rápido”.

images (2)

Conceptualmente potente, piensa y organiza diestramente la fantasía y la plasma en una ilustración que se explica a sí misma al instante.
Es sintético, global, immediato. Con habilidad establece un juego acertado entre el significado y el significante de los signos, y de estos con respecto a la gráfica final.

enric2

Jardí evoca. Y sabe del color como sensación y emoción y se sirve de ello y de las distintas temperaturas para evocar cosas distintas. Trabaja tamién por sumas de elementos, que crean un segundo nivel de lectura. Usa fotos y contraluces, con acabados pulidos, que forma con alegorias, metáforas, metonímias, connotaciones e ironías, todos los elementos de la retórica y metáfora visual, creando obra de gran poesia visual y gráfica.

09-23

Podéis consultar su web y seguir sus últimos trabajos en twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s