Han Hoogerbrugge

Han Hoogerbrugge es un artista holandés nacido en Rotterdam en 1963. En sus años de juventud estuvo involucrado en la escena punk, siendo miembro de una banda y realizando collages para fanzines. A día de hoy sigue atraído a la idea do-it-yourself (hazlo to mismo) del periodo punk. La confrontación con sus propias carencias técnicas que promovía la filosofía ‘hazlo-tu-mismo’, lo motivaron a adquirir nuevas habilidades.

hoogerbrugge

Estudió en la escuela de arte de Rotterdam, donde se desarrolló como pintor y dibujante. A mediados de los años 90′ y con la llegada de la era Internet, Hoogerbrugge comenzó a transformar sus propios dibujos en animaciones gif, utilizado la red como una plataforma infinita para sus dibujos. Las limitaciones que le imponían el formato .gif, dio como resultado unas animaciones en loops de 20 segundos de duración como máximo. La repetición frenética de estos pequeños clips, en cierto modo se adecua a temas relacionados con emociones personales, comportamientos y obsesiones de nuestra neurótica sociedad contemporanea.

Afbeelding 38

Los personajes que Hoogerbrugge usa como protagonistas, están basados en si mismo. El grafismo de sus dibujos en blanco y negro (con alguna nota de color), el mismo corte de pelo y la reincidencia en mismo traje de chaqueta, hacen que sus animaciones sean facilmente reconocibles. Aunque las historias y las ideas pertenezcan a los personajes, se deduce que vienen a formar parte del imaginario del propio Hoogerbrugge, dando una clara sensación de autorretratos, y ofreciendo al espectador cierto grado de tensión, ya que este no puede hacer una clara distinción entre los personajes y su creador. Esos clips evolucionaron en animaciones interactivas en flash, en las que el espectador se convierte en participante.

A pesar de su aproximación al video, el punto de partida de sus proyectos es claramente la ilustración, donde el siempre combina ironía y humor para hacer una reflexión de nuestra sociedad contemporanea. Las combinaciones imposibles y elementos de sorpresa que encierran sus propuestas son parte inconfundible de su identidad creativa. Hoogerbrugge apunta que la animación (en oposición al video) le da la libertad de plasmar situaciones imposibles, como por ejemplo un ‘tornillo en la cabeza de alguien’. En su opinión si utilizase un formato de video para ejecutar esta idea, la atención se dirigiria hacia la realización técnica de los efectos especiales, mientras que usando un dibujo el foco de atención está en el contenido conceptual de la idea. Para mi personalmente este es precisamente uno de los puntos mas interesante en la utilización de la ilustración.

Su característico estilo y la investigación en las posibilidades de la animación web ha inspirado a muchos otros artistas. El éxito de sus proyectos ha hecho que desarrolle una intensa carrera profesional como artista, con un gran número de exposiciones individuales, pero también ha hecho que la industria publicitaria y musical hayan querido trabajar con él, siendo un colaborador habitual de numerosos periódicos y magazines.

hanhoogerbruggeuu1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s