Oliver Jeffers

Oliver Jeffers es un artista e ilustrador nacido en Australia en 1977. Se crio en Belfast, Irlanda del norte. Estudio comunicación audiovisual en la Universidad de Ulse. Su obra se compone de pinturas, grabados, instalaciones y libros ilustrados. Como ilustrador freelance ha trabajado para clientes como Orange UK, PSP Sony, Starbucks, The Guardian, New York Times y Kinder. Actualmente vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York.  Se define a él mismo como “book maker”. Des de que publico su primer libro en 2004 “How to catch a star” ha estado en la vanguardia de una nueva generación de ilustradores, en la cual también podríamos incluir a Isabelle  Arsenault y Klassen Jon entre otros.

debutart_oliver-jeffers_16483       howtocatchastar           Gallery-Oliver-Jeffers-Th-006

El Planeta Tierra es su mayor influencia, le resulta intrigante, y de las preguntas que se hace sobre él salen sus trabajos. En su faceta de pintor toma como referentes a los pintores del Renacimiento. Los bodegones y la pintura clásica figurativa y paisajista forman parte de su vocabulario visual. Referentes: John Singer Sargent, Caravaggio, Velázquez y Francis Bacon. Ilustradores: Eric Carle. También reconoce inspirarse en dibujos que veía de pequeño, como Brer Rabbit. Entre sus favoritos destaca a Kevin Waldron.

61c5a722839342afac47470e6f33eb22AMERICAN_MATTER           f3a48b0986fa46de843c6f162dd7ee79GRAVITY_b

Para él el lugar de trabajo tiene un papel decisivo en el proceso creativo. Es necesario trabajar en un lugar bonito y cómodo. Siempre lleva una libreta y un lápiz, porque nunca se sabe cuándo se tendrás una idea. Para él es clave decidir para quien es el libro, asegurarse de que la historia tiene un principio, un nudo y un final y asegurarse de que los personajes son interesantes. Lo más importante es sentirse cómodo con lo que se hace, si no lo disfruta uno mismo, posiblemente nadie lo hará. También cree importante leer muchos libros porque es necesario saber qué hace la “competencia”. No intenta pensar en lo que un niño quiere ver en un libro, sino que intenta satisfacer sus propias curiosidades. Hacer listas, tachar y añadir cosas, es esencial en su proceso. Crea las imágenes y las palabras simultáneamente y crecen de la mano.

En cada proyecto intenta no ponerse limitaciones y utilizar las técnicas que sean más adecuadas para el mismo. Utiliza habitualmente oleos, acrílicos, acuarelas, collage, lápices de colores y ceras.

print_cover_hear_bottle_1024x1024          debutart_oliver-jeffers_17257

Según él, sus ideales, estilos y gustos cambian con cada libro, así que siempre considera que el que acaba de terminar es el mejor que ha hecho, aunque ninguno de ellos perfecto. En los libros infantiles Jeffers salpica los ojos con un lápiz fino. Sus personajes se dibujan con una bravura delicada y minimalista. Parecen juguetes o miniaturas de Arte Cicládico. Las expresiones faciales revolotean en sus cabezas esféricas como las fases de la luna. Las piernas de sus personajes siempre son dos finas líneas de lápiz.

oliver-jeffers7             stuck+absurdity

Oliver Jeffers ha conseguido encontrar un lenguaje personal gráfico y narrativo que consigue llamar la atención de niños y adultos, ofreciendo personajes frescos y directos sin renunciar a crear obras de arte, completas y trabajadas. Creo que el hecho de ser el autor, tanto de texto como de imagen les da a sus cuentos un toque muy especial, haciendo que los dos elementos estén perfectamente integrados. Sus historias, aparentemente simples, resultan estimulantes para todos los públicos. Con sentido del humor y ternura hace que entres en mundo mágico, pero a la vez muy real. Sus relatos incorporan inquietudes propias de los niños y están escritos con un lenguaje accesible para ellos, pero pueden ser disfrutados por adultos, lo cual creo esencial teniendo en cuanta que, son los adultos los que tendrán que leerle el cuento una y otra vez a los más pequeños.

Si queréis saber más podéis visitar su página web: http://www.oliverjeffers.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s