Jim Flora

James (Jim) Flora nació en Bellefontaine , Ohio , el 25 de enero de 1914. En 1933 , a los 19 años, se le otorga la beca de la Liga de Arquitectura de Boston , sin embargo no logra asistir a clases dado a que la Gran Depresión y trabajos de muy baja paga lo limitaban. Desanimado por su experiencia en Boston , Flora , regresa a Ohio como el mismo dice “Lamiendose las heridas” y con solo 8 dólares en el bolsillo.
En 1935 asiste a la Academia de Arte de Cincinnati donde aprende a dibujar , técnicas de grabado e impresión. En 1939 junto a Robert Lowry fundan“The Little Man Press”, una empresa editorial independiente en donde Flora generó ilustraciones para cada publicación.
En 1942 es contratado por Columbia Records , donde gana una reputación gracias al estilo divertido y excéntrico de sus ilustraciones. En 1943 fue promovido a gerente de publicidad y luego a gerente de ventas de promoción . En 1945 comienza a diseñar cubiertas para discos y albums de la compañia, esto sin ganar crédito alguno. Para 1947 , Flora ya tenia un estilo idiosincrásico, estilizado y caricaturesco en cual seguía utilizando en las cubiertas que diseñaba.

Los trabajos de Flora , están considerados como los mas deslumbrantes de la era dorada de las cubiertas de álbums. En 1950 abandona el Columbia Records y se muda con su familia a Taxco, Mexico. Es en esta ciudad donde Flora decide publicar su primer libro infantil. Su libro “ The Fabulous Firework Family” que es publicado hasta 1955 fue un éxito.

En 1951 Flora regresa con su familia a Rowayton, Connecticut donde trabaja como ilustrador freelance. En 1953 regresa a diseñar portadas de álbums para RCA Victor. Entre los años de 1955 y 1982 , Flora escribió e ilustró 17 libros infantiles para las empresas editoriales Harcourt Brace y Atheneum. Muchas de estas publicaciones se convirtieron en cortos animados en los que Flora escribía el guión.

Como un amante de la navegación y los barcos, entre los años de 1980 y 1990 , todo su trabajo se enfocaba en temáticas náuticas.

James Flora falleció en 1998

bixTram78

oryColumbia78

sauter-finegan53

Flora fue un artista versátil y por esta razón podemos encontrar en sus obras : Serigrafía, acrílicos, tempera y lápiz , grabado sobre madera, collage , entre otras.

krupaColumbia78

Un detalle que llama la atención de sus bocetos , es que en su mayoría estaba especificada la cantidad de elementos que iban a ser utilizados y con nombres específicos.

flora1

Flora aprendió a trabajar con tipos durante su tiempo en “Little Man Press”. Adquirió una precisión para trabajar con espacios que puede apreciarse en muchas de sus obras. Sin importar la técnica que utilizara , era capaz de mantener los espacios necesarios para trabajar.

1433636366_100356cd0a (1)

Jim Flora ilustró durante su vida para una variada cantidad de proyectos y con propósitos totalmente diferentes. Trabajó, como mencionabamos anteriormente, ilustrando cubiertas para albumes musicales, publicidad, editoriales, revistas (Sports Illustrated, The New York Times, Cowles Magazine) , guiones, y el medio televisivo (CBS Television).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s