Cristobal Schmal ” Nomono”

677661,unUoIFo8fmI1SmYuQWwfuStoFww0EMUyzl4SeTi0RZI=

CRISTOBAL SCHMAL, más conocido como Nomono es un diseñador con una gran trayectoria en el mundo gráfico y una interesante y envidiable mezcla de culturas.
Nace en Chile, sus abuelos eran de Alemania y Austria; estudió Diseño Gráfico en Chile luego busca destino en España, allí descubre la ilustración, labor que desempeña en la actualidad de forma freelance y desde Alemania, donde se encuentra radicado.
A logrado construir un impresionante portafolio para editoriales, revistas, portadas de libros y publicidad.
Cristóbal estudio Diseño Gráfico en la Universidad de Valparaíso, experimentó con los procesos de producción. La serigrafía, el grabado, la fotografía. Se le abrió un mundo nuevo y comenzó a experimentar con las manchas, los registros azarosos.
Su proyecto final de carrera fue una novela gráfica basado en la técnica del transfer (traspasar fotocopia) donde se dio el lujo de experimentar todo un año con líquidos, manchas,soportes colores, etc. Lo disfruto muchísimo.91_seit27

166_creacomparteb

173_95port1

De chile a madrid-barcelona-berlin
Luego de terminar sus estudios, se compró un pasaje a Madrid, quería trabajar como artista o haciendo cómics. Después de tres meses, se quedo sin dinero por lo que trabajó en todo lo que pudo. Camarero, vendiendo cervezas en fiestas, etc.
Posteriormente se introduce en el mundo de la publicidad trabajando como diseñador gráfico en diferentes agencias, la verdad no muy interesantes. Cristóbal dice que la mayor parte de su aprendizaje fue en proyectos freelance y experiencias personales.
Después de vivir un tiempo en Madrid, decide viajar a Barcelona, donde comienza a utilizar la ilustración como herramienta para sus proyectos de diseño y publicidad en ese momento nacen las ganas de convertirse en un ilustrador profesional y dejar el trabajo de oficina. Luego de unos años en Barcelona, conoce a su novia, alemana y deciden irse a Berlín. Donde viven actualmente

juedische-allgemeine_ilustracion_02

127_probl03b

PRIMERAS INFLUENCIAS
Las primeras influencias de este ilustrador fueron dadas por el contexto cultural y sobre todo musical en el que se encontraba. Sus primeros trabajos gráficos fueron portadas de cassettes. Le fascinaban las portadas de grupos progresivos como Pink Floyd, King Crimson, Marillion, Yes, etc. Luego los CD`S , le enloquece hasta el día de hoy, lo que hace el sello 4AD con grupos como Pixies, Gus Gus, His name is Alive, Cocteau Twins.
En ese tiempo también leia mucho comic (Robert Crumb, Daniel Clowes) y solía hacer sesiones de peliculas en su casa con compañeros de clase. Descubrió a a Cronenberg, Jarmusch, Lynch y a Antonioni.

SU TRABAJO
Las imagénes creadas por Cristobal son muy potentes. Tienen una composición impecable y una cromatica perfecta, utiliza mucho la geometría y muchísimas texturas que hace que sus ilustraciones sean inmediatamente atractivas, comunicando su mensaje con rapidez y precisión.
Intenta buscar un lenguaje propio en las cosas elementales. Le gusta la huella de todo lo que va impreso. A veces la superficie de un papel antiguo o una tipografía es suficiente para comunicar o para subrayar algo. Le gusta darle independencia a los elementos con los que trabaja, así como también interpretar temas convencionales como la nostalgia, la memoria o las relaciones personales desde una perspectiva directa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los materiales que siempre utiliza son papeles, acrilicos, lapiz y/o wacom.
Nomono no utiliza una metodología de trabajo, se guia por el azar, le da importancia al error como parte del proceso.Le gusta lo aleatorio, porque sabe que siempre ocurrirá algo, puede ser algo grande o pequeño pero siempre sucede lo inesperado. De esta manera deja de lado los significados y comienza a moverse en un terreno desconocido. Le atrae esa ambiguedad porque permite una búsqueda que lo sitúa en una postura no como creador, sino como parte del resultado. Es bastante caótico para trabajar. 
En general le gusta tener tiempo suficiente para poder experimentar y luego tomar distancia. Otras veces es menos reflexivo y le gustan los resultados inmediatos. Algo que lo ha ayudado mucho a pensar es el grabado -xilografía o litografía- ya que en cierta forma te obliga a reducir, a pensar en “planchas”. Por eso empieza siempre con formas muy elementales y luego va definiendo figuras y agregando colores. Le interesa conjugar símbolos y que ellos elaboren la historia. No le gustan los conceptos rebuscados o las grandes historias llenas de detalles.
180_147gummib

sketch_ok1
En general cuando trabaja digitalmente, trata de pensar en una forma analógica. No usa efectos de photoshop como brushes y cosas del estilo.
Todo lo digital viene del mundo manual.
Utiliza muchas texturas creadas por el, todo lo hace a mano, experimenta con distintos materiales, soportes, formas de impresión luego escanea y finaliza en el ordenador. Pero siempre está la etapa donde experimenta, se equivoca, mancha, y pasan cosas.
nomono_07

nomono_11

nomono_12

nomono_13
Los trabajos de Nomono se pueden ver en una gran variedad de soportes. Como, libros, ilustraciones para articulos en el periodicos de distintas partes del mundo, en revistas, carteles en la calle, en cuadros en alguna exposción, en packaging, publicidad,digital textil, etc.
Los temas de su trabajo son muy variados, al tener tantos clientes distintos tiene ilustraciones de infinitas temáticas. Ha publicado para el new york times.

49_furia

91_stalin

176_83feigenmilch

181_148docs2

Y para terminar un consejo de Cristobal: “Salir a dibujar a la calle. Suceden cosas inesperadas. La gente se acerca, se enfada, se alegra, te hablan, te cagan palomas, te pega el viento en la cara, te diviertes.”

Cristobal_Schmal_01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s