Erté (Romain de Tirtoff)

Romain de Tirtoff nació el 23 noviembre de1892 en San Petersburgo (Rusia) y murió en París en 1990. Se traslado de San Peterbrugo a París en 1912 después de que su madre viera su clara inclinación hacia el dibujo y la moda. De ahí que cambiará su nombre original por el pseudónimo de Erté mucho más afrancesado, que hacía referencia a sus iniciales R.T. Fue uno de los más talentosos artistas del siglo XX vinculado al movimiento Art Déco. Su obra se compone de un sin fin de creaciones que van desde la ilustración, las artes gráficas, la joyería, la moda pasando por escenografía para cine, el teatro o la ópera. 

Imagen

Su obra se caracterizó por un gusto estilizado, elegante y ornamental. Por el uso del concepto de lo exótico vinculado a lo romántico y de la utilización de la figura femenina lírica. Fue el inventor de la mujer moderna en el siglo XX, ya que la mujer se vuelve el centro de la mayoría de sus obras. Sus figuras femeninas tienden a lo andrógino y al hieratismo. Además utiliza el disfraz simbólico, en la caracterización de sus creaciones. De ahí que su obra tienda y se asimile a la arrogante teatralidad del Art Déco. Erté nos lleva más allá del sentido único nos lleva a un mundo propio, que nos aleja de la realidad y cambia el concepto que teníamos enterrado en nuestra mente. Un vestido como jaula, como agua, como humo son algunos de los ejemplos que se encuentran en la realidad fantástica del autor.

Imagen

La herramienta primordial de Erté es el dibujo, en la mayoría de sus obras utiliza los gouaches para pintar, pero en la última etapa de su vida comienza a realizar sus dibujos con la técnica de serigrafía.”Erté considera la serigrafía una nueva vía para la expresión creativa y no simplemente un medio de transferir sus diseños a otro medio. “

Imagen

Se reconoce en su obra influencias de estilos artísticos cómo el Art Noveau o el Cubismo. Al mismo tiempo se nutre del arte antiguo de diferentes países como es el caso del arte: japonés, greco-romano, hindú y persa.

Imagen

En la segunda mitad de los años veinte, el estilo Art Déco llego a Estados unidos. Allí evolucionó rápidamente a un idioma moderno, revistas de moda como Vogue, Vanity Fair, Harper’s Bazaar y Woman’s Home Companion incluían ilustraciones de moda francesas en sus anuncios. Los directores encargaron portadas a ilustradores europeos. Erté desde 1915 trabajó en la revista Harper’s Bazaar durante gran parte de su carrera llegando a realizar más de 240 portadas.

Imagen

Erte website

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s