BEATRICE ALEMAGNA

Beatrice Alemagna nace en Bolonia, Italia. Estudia Diseño Gràfico y fotografía en Urbino. Gana el Primer premio de ilustración en el Salón del libro del Montreal, en 1996. Desde 1997 vive en Francia, donde trabaja como autora y ilustradora.

Sus primeras influencias vienen de Picasso, Douanier Rousseau, Bruno Munari ( presente en los libros de su infancia) así como los personajes salvajes de Bosch. Admira el arte y pintura contemporania de Chris Johanson, David Shrigley, Anne- Marie Schneider, Atak, Marcel Dzama, entre otros.

       

SOPORTES

Album ilustrado para editoriales: Seuil, Autrement , Gallimard , Panama, Didier , Thierry Magnier, Rue du Monde, Skyfish Graphix (Japon), Topipittori (Italia) y para Phaïdon ( Inglaterra, Italia, Francia, España y Alemania) Exposiciones individuales en: 
Paris, Bordeaux,  Charleville, Munich, Pau, St. Paul, Roubaix, Bologne, Reims, Cherbourg, Lisbonne, Bobigny, Tokyo, Sapporo et Kyoto

                                

                                                                                 

TECNICAS

Su obra es esencialmente artesanal. “Amo la relación directa con el papel, adoro el ruido del lápiz sobre la hoja, el olor del pegamento, y miles de otras cosas de las que no quiero alejarme. Probablemente tengo mucho que aprender y entender aún de mi relación con lo artesanal antes de dar el salto al medio tecnológico”

Utiliza Collage, pintura, foto montaje, tinta, y en los albumes El país de las pulgas y Mi Amor  costura, fieltros y botones. 

VALORACIÓN

Su obra destaca, estéticamente, por su particular creación de personajes, la técnica que utiliza y narrativamente, destaca porla inquietud de sus historias. Los libros de Beatrice, son aparentemente infantiles, pero las historias de las que nos habla no lo son para nada. Nos habla de sensaciones incómodas, de la razón de ser y de la condición humana, y lo hace utilizando niños, animales, monstruos, y un lenguaje de lo más sencillo. 

              

BIBLIOGRAFIA I ANALISIS:

Uno y Siete (Ediciones SM, 2003) y El paseo de un distraído (Ediciones SM, 2007) son dos adaptaciones de las historias de Gianni Rodari y de las primeras obras que Beatrice publicó en España. En la segunda, podemos ver unas de las escenas de personajes más bonitas de la obra de Beatrice, en las que casi podemos imaginar las voces y movimientos de los actores, como si se trataran de pequeños teatrillos de marionetas.

Un León en París (Ediciones SM, 2007). Con textos de la autora. Este álbum nos cuenta la melancólica historia de un León que viaja desde la Sabana a París, donde todo le resulta lejano, frío y poco acogedor. La gente es extraña y lleva barras de pan bajo el brazo, y nadie se percata de su presencia. La tristeza invade al rey de la selva, hasta que encuentra su lugar en la gran ciudad, convirtiéndose en estatua de una gran plaza a la que todo el mundo visita y ama. Es también un homenaje a París, y sobretodo, a la estatua del león que podemos encontrar en la plaza Denfert-Rochereau, uno de los símbolos de la ciudad francesa. Tanto la expresividad, como su profundidad dan vida a este león.

 Omega y la Osa (Kókinos, 2008), es un álbum de medidas muy grandes : 40,5 × 30,5cm. La historia, de Guillaume Guéraud, nos cuenta cómo Omega, una niña que sueña despierta durante el día, observa ensimismada, noche tras noche, y a través de su ventana, a una gran osa de largo pelaje y grandiosas dimensiones a la que todos los adultos y animales del bosque temen. Una noche, la osa, le ofrece un paseo a través del bosque que dura hasta el amanecer.

Las enormes páginas de este libro hacen que las ilustraciones de Beatrice tomen vida propia, y que utilizando fotografías, texturas de otro mundo y perspectivas imposibles, nos enamoremos de Omega y de su Osa.

 ¿Qué es un niño? Se trata de un álbum vertical, centrado en retratos, o primeros planos, de niños reflexionando sobre su condición como tales, y cuyos textos también son de Beatrice

 Mi Amor (Fondo de Cultura Económica, 2009) y El País de las Pulgas (Phaidon, 2009), son dos de las obra donde Beatrice utiliza fieltros, telas, estampados y el hilo y la aguja, En la primera, un extraño ser con pespuntes y botones, se pregunta qué o quién es: no es un león, ni un cocodrilo, ni un castor ¿Qué es? La respuesta se la dará el único ser que no se hace esa pregunta. Y la segunda, es la divertida historia de seis simpáticas pulgas que viven en una manta de fieltro en un jardín.

 Por último, de su bibliografía editada en España, está Cancioncillas del Jardín del Edén – 28 canciones Judías- (Kókinos, 2009), que forma parte de una colección de la editorial Kókinos (Un libro, un cd), donde se recopilan canciones infantiles populares de todo el mundo, ilustradas por diferentes autores. Otros títulos de la colección son A la sombra del olivo (El Magreb en 29 canciones infantiles), Canciones infantiles y nanas del Baobab (El África negra en 30 canciones infantiles), y Canciones infantiles y nanas de Babushka (29 canciones infantiles eslavas) y Cancionero Infantil del Papagayo.

                                         

ENLACES

Pagina web:  http://www.beatricealemagna.com/

Entrevistas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s