Nazario

Nace en 1944 en un pueblo entra Sevilla y Huelva llamado Castilleja del Campo. Actualmente vive y trabaja en la Plaza Real de Barcelona y tiene 68 años.
1. RECONOCIMIENTOS
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010, concedida por el Ministerio de Cultura de España.
Premi RAMBLA d’Arts Plastiques a Nazario. Barcelona 2010.
Premio Pablo Ruiz Picasso de la Junta Andalucía a la mejor trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas, 2009
Gran Premi Saló Internacional del Cómic de Barcelona, 2001
Premi a la millor creació de Vestuari per els seus dissenys de BRAGUETES otorgado por la Crítica Teatral de Barcelona, 1992/1993
– Aplaudiment del Jurat del Premi Sebastià Gasch per “Una aportació irònica i una aproximació al còmic del vestuari del music-hall en el l’espectacle, Braguetes”, 1993
Premio al Mejor guionista en La 3º Semana de la Historieta de Madrid, 1986
2. FORMACIÓN
+ Estudios Superiores de Filosofía y Letras en Sevilla
+ Revista humorística estadounidense MAD
+ Contracultura californiana de los 60 (jipis, Robert Crumb, Gilbert Shelton, …)
+ ambiente canalla de la Barcelona de los 70
3. PRODUCCIÓN GRÁFICA
3.1. UNDERGROUND MADE IN BARCELONA
En el 72 se instala en Barcelona donde, a través de una comuna de “artistas” y diseñadores de la época, fundan una editorial clandestina llamada El Rrollo.
Nace la contracultura en España.
De esta época, destacan las historietas: Purita, San Reprimonio, Sábado sabadete, Los apartamentos la Nave y La piraña divina por la que fue perseguido por la policía y disuelto el grupo.
Sus historietas continuamente se mofaban de los 2 valores morales fundamentales instituidos en la sociedad española tradicional del franquismo: la virginidad femenina y la abstinencia sexual.
El estilo era directo (dibujos de órganos genitales sin tapujos), contundente (fuerza de la línea, blanco y negro, tramas potentes, detalles) y sin tapujos, similar a los autores de la contracultura estadounidense de los 60.
Con el nacimiento de la revista de cómic underground EL VÍBORA, Nazario dibuja regularmente una de sus obras más reconocidas: Anarcoma. Historietas que narran las peripecias de un detective travesti en la Barcelona canalla de los 70 y 80.
3.2. “CANSADO DE DIBUJAR POLLAS”
Paralelamente y “cansado de dibujar pollas” emprende eclécticos proyectos como una versión libre de Salomé de Oscar Wilde o Turandot, una recreación de una obra de teatro de Carlo Gozzi.
Con un estilo alejado de la “bestialidad” de sus primeras historietas y con influjos del barroco chino y barroco andaluz religioso no consigue el reconocimiento editorial ni el del público.
Parte de esta obra, la preferida por el propio autor, se recoge en Mujeres raras.
3.3. PINTOR “CONTRACOOLTURAL”
Finalmente, vuelve a las historietas de las desventuras de los arquetipos de homosexuales y publica Alí Babá y los 40 maricones, que será su último cómic.
Así, emprende una nueva carrera basada en cuadros con obsesivos autorretratos de su entorno como tema.
En sus elaboradas composiciones amontona sus libros, discos, videos, objetos personales, flores, amigos y como leiv motiv el paisaje cerrado de la Plaza Real desde su ventana.
En la actualidad, expone en galerías de Madrid y Barcelona de forma regular. Además se le han dedicado exposiciones en Arco y muchas otras ciudades de Andalucía.
Entretanto, realiza además carteles, portadas de discos, libros, bocetos para obras de teatro y desde hace unos años permanece aferrado a su máquina fotográfica cada vez que se asoma a su ventana de la Plaza Real o se va de viaje habiendo realizado dos exposiciones de fotografías.
TÉCNICAS
Tinta china: pincel y plumilla
Color: óleo y varios
3.4. EFEMÉRIDE
En 1976, Nazario ilustra la portada y contraportada del número dedicado a Lou Reed & The Velvet Underground de la revista ROCK COMIX.
Tres años más tarde, en 1979 Lou Reed manda plagiar la ilustración para la portada y contraportada del disco “Take no prisoners” sin consentimiento del autor ni ningún tipo de reconocimiento.
Décadas después y después de varios juicios, se consigue reconocer la autoría de Nazario de la ilustración y se le indemniza con 4 millones de pesetas. Nazario comenta sobre el caso que “si Lou lo hubiera pedido, seguramente se lo habríamos cedido, por el punto de asociarnos con un disco suyo. Nos molestó su prepotencia“.
4. CONCLUSIÓN
Dibujante-ilustrador-pintor sin complejos a consecuencia de sus gustos personales y de su ecléctica formación personal como “profesional”.
Reiteración de su imaginario personal.
Recreación en su iconografía usando los lenguajes (cómic, pintura, fotografía, ilustración…) como medios y no fines.
Francesca Lladó escribe su lenguaje: “ya que el objetivo fundamental de este autor no consiste en enriquecer el lenguaje del cómic, sino simplemente servirse de él para poder dibujar aquello que quiere“.
Pintoresca evolución artística. Llama a la atención su actitud actual, refugiado en su imaginario, creador de escenas con dobles intenciones (lucha contra lo inmaculado) desde su balcón de la Plaza Real de Barcelona.
Del uso del cómic para narrar la vida canalla, al uso de la pintura clásica para narrar lo canalla de su vida interior.
Artista personal que no tiene tapujos ni pelos en su lengua.
Dibujante de la contracultura que le ha servido para pintar de forma clásica, fuera las corrientes o tendencias.
Ilustrador “contracooltural”.
5. BIBLIOGRAFÍA
LIBROS
– Los Comics de la Transición (El boom del cómic adulto 1975-1984), Francesca Lladó Pol, Ed. Glénat, 2001, Barcelona
– Nazario íntimo, Nazario, Ed. Nova Era Publications, 2011, España
DOCUMENTAL
Barcelona era una fiesta (Underground 1970-1983), Morrosko Vila-San-Juan, 2010, España
INTERNET
– Cuando Lou plagió a Nazario, Diego A. Manrique, El País, 26-09-2009
Alberto Hernández Medina – 14.04.2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s