Jordi Bernet

Hablar de Jordi Bernet (1944, Barcelona) es hablar de uno de los dibujantes más brillantes de España, de Europa y probablemente del resto del mundo, y cualquier adjetivo o calificativo que se pueda imaginar para definir su obra, siempre se quedará corto. Su estilo de dibujo encandila a cualquiera, y su humildad y generosidad como persona hacen aún más grande a este extraordinario autor. Si hay un dibujante que domine con gran soltura todos los aspectos de la narración gráfica, del género negro y que dibuje como nadie cualquier tipo de mujer convirtiéndola en una auténtica Femme Fatale, ése es Jordi Bernet.

Contexto

Hijo del gran humorista Miguel Bernet Toledano (alias Jorge) creador de Doña Urraca, creció en el seno de una familia dedicada a la historietas, siendo sobrino por parte de padre de Joan Bernet Toledano, otro conocido ilustrador, y por parte de madre de Miguel Cussó, guionista y autor de novelas de consumo. Desde su infancia frecuentó la compañía de autores clave de la Escuela Bruguera como Peñarroya o Cifré, gozando desde muy pronto de acceso a los cómics de clásicos norteamericanos como Milton Caniff o Alex Raymond, que marcarian claramente su posterior estilo de dibujo. Entre los trece y catorce años publica sus primeros chistes en la revista Pepe Cola, de la que su padre era colaborador, y tras la muerte de éste en 1960, empieza a trabajar para Bruguera en la revista Pulgarcito, continuando las historietas de Doña Urraca, el personaje humorístico más importante de los creados por su padre. Después de poco más de un año, decide abandonar al personaje para emprender una línea de dibujo más realista.

Obra

Uno de sus primeros trabajos en esta nueva dirección es el western Poncho Yucatán (1963), con guiones de su tío Miguel Cussó. Entre los años 1964 y 1967 trabaja para varias agencias internacionales dibujando historietas (generalmente aventuras bélicas, históricas o westerns) para diferentes guionistas en publicaciones inglesas como Smash! Tiger o The Hornet. En 1965 ingresa en la plantilla de dibujantes de la revista de comics belga Spirou, para la que continúa las series Dan Lacombe o Michaël. Permanece como colaborador de la revista hasta principios de los años 70, creando personajes propios como Paul Foran con guión de Miguel Cussó. En esta década, además del mercado británico, también trabaja para el alemán e italiano, publicando varias series entre las que destacan Andrax (1972), de fantasía heroica o la serie de humor sexy Wat 69 (1971-73) para la revista alemana Pip. Luego regresaria al mundo editorial español con la serie de aventuras El Cuervo (1975-79), que se publicó en la revista Kung-Fu, e inicia una fértil colaboración con el editor Josep Toutain. A principios de la década de 1980 comienza a publicar con regularidad en revistas españolas de cómic, como CREEPY o CIMOC. En esta última publica Sarvan (1982), una serie que mezcla elementos de fantasía heroica con ciencia-ficción, protagonizada por una bella amazona, con guión de Antonio Segura y un marcado tinte erótico.

A su vez, en el mismo 82, sustituye a Alex Toth como dibujante de la serie de gangsters Torpedo 1936, escrita por Enrique Sánchez Abulí. La historieta se publicó inicialmente en Creepy, pero a causa del éxito del personaje llegó a tener revista propia en 1991 siendo publicada en álbumes por Toutain, tras lo cual ha sido objeto de numerosas reediciones y ha conocido un importante éxito internacional. Una de las entregas de la serie obtuvo en 1986 el premio al mejor álbum extranjero publicado en Francia en el Festival de Cómic de Angoulême. Otros trabajos relevantes de Bernet durante la década de los 80 son Kraken (revista Metropol, 1983), con guión de Antonio Segura; Custer (revista Zona 84, 1985), Light & Bold (revista Zona 84, 1987) y Ivan Piire (1989, Splatter) escritos por Carlos Trillo; y La naturaleza de la bestia (revista Totem, 1988) y De vuelta a casa, en las que ilustra los guiones de Sánchez Abulí. Todos ellos fueron recopilados en álbum posteriormente. En 1989 realiza una serie de ilustraciones para la campaña publicitaria del whisky Long John con la temática del género negro como fuente de inspiración.

Bernet inicia la década de los 90 con Historias Negras (1990, Ediciones Makoki) una complilación de pequeños relatos inmersos en la temática criminal. También izo en ese mismo año la portada para el grupo CALLEJONES y 2 singles. En 1991 obtuvo el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona como reconocimiento a toda su trayectoria y desde 92 colabora semanalmente en la revista el Jueves con la serie Clara de noche, basada en la vida cotidiana de una provocativa y sensual prostituta de Barcelona llamada Clara Ferández, en la que el dibujante exhibe su talento para la ilustración erótica y el humor con guiones de Carlos Trillo y Eduardo Maicas. Paralelamente se publica en el suplemento “No” del periódico argentino Página/12. En 1996 realizó para la editorial italiana Bonelli una historia del personaje de western Tex (L’uomo di Atlanta), con guión de Claudio Nizzi. En este mismo año publica para la revista PENTHOUSE: Cicca Dum-Dum, con Trillo nuevamente, sobre un personaje femenino muy liberal que irá descubriendo nuevas formas de placer. Dos años más tarde, en el 98 realiza una nueva incursión en el género del western con la obra Snake guionizada por Abulí, que tiene como protagonista a un cowboy pendenciero muy en la línia de Torpedo.

En los últimos tiempos ha trabajado con frecuencia para la editorial americana DC, de entre sus trabajos encontramos el DC SOLO: JORDI BERNET (2005), un conjunto de distintos relatos enmarcados en el género del thriller de los años 40-50 que también incluye una historia sobre el orígen del personaje del far-west Jonah Hex, y como traca final un pequeño relato del mítico Batman con la sensual malvada Poison Ivy como protagonista. Demostrando su pasión por el caballero oscuro, participó en uno de los volumenes de BATMAN: BLACK & WHITE, nº 2 (2008), dónde otros autores de la talla de Bruce Timm, Simon Bisley o Darwyn Cooke entre muchos otros, plasmaban su propia visión de Batman. En el 2007,otro de los personajes más icónicos de la historia del comic, The Spirit creado por Will Eisner, también fue objeto de una particular incursión de Jordi Bernet con una historia corta a color que casa perfectamente en ese mundo detectivesco y humorístico tan característico. Actualmente compagina la realización semanal de Clara de noche con sus colaboraciones para DC en la serie Jonah Hex desde 2007, y mensualmente en la revista PENTHOUSE COMIX publican una serie de historias cortas con un marcado componente sexual.

Finalmente hay que destacar un par de libros imprescindibles para todo buen seguidor de la obra de Bernet, el primero es BERNET FUERA DE SERIE (Editorial Glénat) un pequeño recopilatorio de historias inéditas que abarcan a grandes rasgos desde sus inicios hasta los últimos años, y que incluye una pequeña entrevista al autor junto a algunos bocetos de sus personajes. Y como traca final, el libro que recoje todo lo que ha echo Jordi Bernet hasta la fecha: JORDI BERNET – 50 Años de viñetas (colección MAGNUM, eljueves ediciones), publicado hace un par de años, muestra con todo lujo de detalles y precisión, una gran cantidad de ilustraciones, bocetos, viñetas, fotografias y un sinfín de información y bibliografia que enamorará a cualquiera que mire y remire este magnífico ejemplar. ¡INDISPENSABLE!

Análisis

Bernet, cómo es bien sabido por sus admiradores, es un gran apasionado del cine y en particular de los grandes clásicos americanos, ya sean los westerns o el cine negro. Y es justamente de ahí de dónde surge todo ese imaginario tan cinematográfico que imprime en sus comics, en dónde cada viñeta, y el ritmo de la narración es como estar viendo una película dibujada a tinta que fluye de una manera muy natural y atractiva; buena muestra de ello son los comics de Torpedo o el reciente Jonah Hex. Otro de sus señas de identidad son las mujeres, siempre presentes y en la mayoría de casos, ostentando el rol protagonista de sus historias. Son mujeres fuertes, muy sensuales y con un estilo pin-up muy de la época de los años 40-50 (sólo hace faltar ver el look de Clara y la reconocida inspiración de Bettie Page) de lo más característico, dibujadas con una devoción y vivacidad difíciles de superar. Por otro lado, Bernet siempre nos muestra al hombre como un bruto, un canalla pendeciero, un animal que no para hasta conseguir lo que quiere, pero siempre con un toque de patetismo que nos acerca al personaje de manera inevitable. Su estilo de dibujo ha ido evolucionando desde que empezara con la obra de su padre Doña Urraca.

Luego de ir pasando por todo tipo de historias y registros en los que imperaba un tono realista muy clásico, poco a poco sus influencias cinematográficas, y de otros autores a los que admiraba, fueron transformando su trazo hacia una versatilidad gráfica imponente, con un predominio de claro-oscuros, grandes manchas de tintas y una estilización cada vez más clara y llena de vida. Para la realización de sus dibujos, ya sea una dedicatória para un fan o un encargo professional, a grandes rasgos el patrón de trabajo es el mismo: empieza con una idea que aboceta levemente a lapiz hasta dar con la composición deseada, luego empieza el entintado directamente empezando por el rostro (ojos, nariz, boca…) y finalmente para darle los toques de sombreado y textura utiliza un pincel o pentel con el que suele rematar el dibujo, consiguiendo unos acabados increíbles en tan sólo unos pocos trazos. Hoy por hoy Jordi Bernet sigue causando respeto y admiración en todo aquél que se acerca a su obra, y si grandes editoriales como DC y artistas reconocidos internacionalmente se rinden a sus pies, por algo será.

 

“Bernet en su tinta” (video del Salón del Cómic 2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s