ALVARO PEMPER

Image

Álvaro Pemper,  es un artista e ilustrador que nace en Montevideo en 1965. Vive y trabaja en España desde 2004 y radicado en Barcelona desde 2009.

Comenzó como artista a fines de la década del 1980 y es, desde 1989, el período donde crea sus obras más significativas Pemper se formó como dibujante en forma autodidacta. Según sus palabras producía “excesivamente descriptivas escenas monstruosas, fruto de la devoción teratológica de un adolescente”. Perteneció a la generación educada en el seno del Proceso llamado Cívico Militar que afligió a la República. Vivió formalmente el despertar de una cultura resistente que se llamaría democrática tras la concreción de la primera presidencia popularmente electa tras la dictadura, en 1985.

Álvaro Pemper pertenece a esa generación y surge públicamente en 1986. 

ImageImage

Álvaro Pemper dibuja a lápiz o con tintas con una técnica muy minuciosa, dando mucha importancia al detalle donde predomina lo lineal. 

Su obra está centrada en la erótica, en el desnudo femenino y en el culto al dibujo, a partir de un diálogo con el Art Nouveau, el prerrafaelismo y los simbolistas. De esa forma Pemper acude a la mitología clásica para explorar los temas referidos a la lujuria, la muerte, el erotismo cruel, la pureza, la impureza y la ascensión a través del sacrifico y de la mutilación. Esa exploración la realiza en grandes pinturas.

ImageImageImage

Desde épocas tempranas tuvo vinculación con la ilustración de prensa. Desde 1989 hasta 1999 dibuja en la edición dominical del diario El País de Montevideo y entre 1998 y 1999, en la revista Vera Donna de Montevideo, trabajando también como dibujante free lance, así como en diversos proyectos editoriales, en el curso de los cuales ilustró más de 50 libros en Uruguay, México y España. Desde comienzos de 2005 publica sus ilustraciones regularmente en el diario El Mundo de Madrid.

Ha ilustrado más de 50 libros, entre los que se cuentan los 4 libros de “El Cid: el personaje y la leyenda en la historia hispánica”, para Correo del Maestro/La Vasija de México, que incluyen un centenar de ilustraciones.

Como ilustrador ha participado en varias exposiciones colectivas en Uruguay y España.

Sus obras se encuentran en múltiples colecciones privadas en varios países de Europa y de América.

También se encuentran sus obras en colecciones estatales: entre ellas pueden destacarse la colección del Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes (Montevideo), la Pinacoteca del Palacio Legislativo (Montevideo), la Pinacoteca del Banco de la República Oriental del Uruguay y la Intendencia Municipal de Montevideo.

ImageImageImage

Álvaro Pemper  tiene un estilo muy amplio, no se le puede definir únicamente como dibujante, pintor o ilustrador porque ha pasado por todos los estados y muchas veces sus obras son una mezcla de conexiones entre todas ellas. El desnudo femenino y el cuerpo en general ha sido un tema utilizado por artistas de todas las épocas,  uno de los artistas que pienso que Pemper ha mirado o puedo encontrar relación con sus obras es Gustav Klimt, tanto por la temática, composición y cromática.  Otro artista con el que puedo relacionar es con Egon Schiele, los dos utilizan el dibujo femenino con una línea con mucha fuerza y expresividad.

ImageImageImageImageImage

En general la obra y el trabajo de Álvaro Pemper tiene mucha fuerza, tanto en concepto como en técnica. Es un artista que domina diferentes técnicas por lo que puede viajar del mundo del dibujo, al de la pintura y la ilustración una y otra vez, convirtiéndolo en un artista que logra y se ajusta a las exigencias del arte y la sociedad del siglo XXI.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s