Alejandro Magallanes

Para Alejandro Magallanes “una imágen sí vale más que mil palabras”, pero las palabras generan millones de imágenes diferentes y son su gran fuente de inspiración.

Contexto

  • Nace en México en 1971
  • Estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM diseño gráfico
  • Trabaja para instituciones sociales y culturales
  • Desarrolla proyectos editoriales, animaciones y carteles
  • Ha recibido varios premios, algunos son: Medalla Jozef Mozrack en la XV Bienal Internacional de Cartel en Varsovia // Premio Golden Bee (en diseño editorial) en la Bienal de diseño gráfico en Rusia //  Mención en el New Horizons de la Feria del libro de Bologna

Obra

La obra de Magallanes es muy diversa. No tiene una técnica o un estilo único. Utiliza para hacer sus imágenes tintas, acrílicos, fotos, collage, dibujo, objetos. Siempre hay un hay tanto procesos análogos como digitales en una misma proporción. Sus imágenes se caracterizan por tener siempre presente el juego y un sentido del humor.

Dice que sus imágenes tienen que ser directas y parecer fresca y espontaneas. Tienen que tener el impacto que te causa “ver un graffiti en la puerta de un baño” cuando te gusta.

Análisis

No juzgues un libro por su portada es un libro que recopila refrenas populares ilustrados por Magallanes. Este libro tiene varios refranes y contra-refranes como -”Al que madruga Dios le ayuda”- y -”No por mucho madrugar amanece más temprano”-. Las páginas que comparten los refranes y contra-refranes tiene un troquel que deja ver la próxima imagen y que se integra con la primera.

“ Se trata de afirmaciones inamovibles, inapelables. Y de ahí el encanto de que para cada refrán (cuya verdad es universal y única) exista un contrarrefrán. Así se nos vuela la cabeza tratando de entender qué es lo correcto”

Este es un ejemplo del juego y el humor que utiliza él en la construcción de sus imágenes y proyectos editoriales. También está muy presente el uso de tipografía y caligrafía que aparece a lo largo de toda su obra como parte de la imagen.

Página web: http://loquehacealejandromagallanes.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s