Mark Ryden

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La vida es una gran ilusión”

Estudió ilustración y se graduó en el Art Center College de Diseño en Pasadena , en 1987.
Actualmente vive y trabaja en California, en un estudio que comparte con su esposa, la también artista, Marion Peck.

 

 

Contexto

 
Fue en los ochenta, al poco del surgimiento del movimiento Lowbrow en California, cuando Ryden saltó a la fama publicando en revistas como Rolling Stone, ilustrando diversas portadas de Stephen King, trabajando con Tim Burton o creando la tapa del disco “Dangerous” de Michael Jackson.
-Lowbrow o Surrealismo Pop: Es un movimiento artístico, popular y underground que surgió en California a finales de los 70. Tiene sus orígenes en el mundo del comix (comic autoeditado), el punk, la cultura callejera del hot-rod y otras subculturas de California. El Lowbrow se caracteriza por tener un cierto sentido del humor, lleno de picardía o sarcasmo y sus artistas son en gran parte autodidactas. La mayoría de las obras de arte Lowbrow son pinturas, pero también existen juguetes, arte digital y escultura.

 

 

Obra


“Nací en 1963 y pasé mi infancia rodeado de música, arte, cómics y películas que mis hermanos consumían”

El imaginario de Ryden podría englobarse dentro de un sentimiento de nostalgia, donde crea conexiones imposibles entre mundos, objetos y seres, cultura pop e iconos. Le interesa el misticismo, la numerología y en sus cuadros aparecen básicamente niños con mirada serena e inquietante, mezclando perversidad, sensualidad e inocencia. Tiene especial fijación con Lincoln y Jesús, figuras muy presentes en sus ilustraciones, en las cuales desempeñan, entre otros roles, de magos místicos.

“Exploro el límite entre la atracción y la repulsión frente a lo kitsch, que es también una línea sutil entre lo bello y lo banal”

Además de publicar en revistas, libros y crear portadas de discos (Michael Jackson, Red Hot Chili Peppers, etc) , Ryden recibe diferentes encargos personales, como retratos (Robert DeNiro, Bjork, Christina Ricci, Leonardo DiCaprio, Barbie) y personalización de objetos (guitarra Metallica).

Ryden pinta tanto en lápiz y papel como en oleo. Su obra engloba diferentes formatos: La misma pintura, el diseño del marco e incluso la conversión de la pintura en escultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis

 
“En mi trabajo conviven fotografías de insectos, cuadros del Bosco y Goya, libros acerca de los creadores de circos antiguos, películas de Harryhausen (director de efectos especiales de King Kong), fotos antiguas, libros infantiles de ciencia y del espacio, ilustraciones médicas, música de Frank Sinatra y Debussy, revistas, televisión, Jung y Freud, Ren & Stimpy, Joseph Campbell y Nostradamus, Ken y Barbie, la alquimia, la masonería, el budismo. Por la noche tengo la cabeza tan llena de ideas que no puedo dormir. Las mezclo todas y creo mi doctrina personal sobre la vida y el universo. Para mí, algunas cosas parecen juntarse y hay ciertos paralelos y claves por todo alrededor. Tiene que haber algo de Alicia en el País de las Maravillas que encaje con Charles Darwin… Creo que el mundo está lleno de cosas increíbles y sorprendentes. Esto es lo que yo pongo en mis pinturas”.
Sobretodo a partir de su exposición “The Meat Show”, la carne ha sido protagonista en su obra.

Enlace al video de creación de la obra “Incarnation”: http://www.youtube.com/watch?v=dupxHaHx7rA

“Somos criaturas de energía pura y la carne es lo que nos mantiene enteros”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s