Christoph Niemann

Image

Presentación

Chistoph Niemann es ilustrador, diseñador gráfico y autor de varios libros infantiles.

Sus ilustraciones han sido portada de  importantes revistas, como The New Yorker, American Illustration y The New York Times Magazine.

Nació en 1970 en Waiblingen, Alemania.

En el 1997, después de estudiar diseño gráfico, se fue a vivir a Nueva York. Por aquel tiempo todos libros y historias que le parecían interesantes transcurrían en esta cuidad. Además pensaba que muchas cosas sólo se aprenden trabajando en el mundo real y NY era unos de los centros de creación del mundo donde más se podía aprender.

En el 2010 decidió mudarse a Berlin, donde actualmente vive con su mujer y sus 3 hijos.


Trabajo Editorial

Image

Image

Para Niemann, una buena ilustración es como una buena cabecera (Headline)

  • Resume el contenido del artículo.
  • Crea interés.
  • Tiene un impacto especial.
  • Añade una interpretación más después de leer el artículo.
  • Solo funciona si el lector entiende el concepto. (Compresibilidad)

Niemann recomienda no confundir al lector, lo compara con el cine, donde, si tienes demasiados personajes, distraes al espectador y este puede pensar que el jardinero era el asesino aunque no tiene importancia para la historia. Por eso es mejor reducir el concepto y los elementos a lo más necesario.

Proceso creativo

Image

Para él el único método para llegar a soluciones visuales interesantes es trabajo y esfuerzo. Es un proceso que requiere toda la concentración. Comenta que no le sirve dar una vuelta a la manzana para ser creativo, tiene que enfrentarse al papel en blanco y hasta cierto punto agobiarse para conseguir buenos resultados. Es un proceso largo en el que se va perfeccionando progresivamente hasta el punto de dar la sensación de estar hecho en 30 segundos. Aconseja consultar la opinión de buenos compañeros o de la familia para saber si funciona una idea o no. Así que en que en muy pocos casos le sale a la primera.

Además opina que es importante tener fechas de entrega apretadas y una cierta presión para conseguir buenos resultados, porque solo si superas retos puedes mejorar. Aparte de esto hay que practicar mucho y mejorar siempre las habilidades. Cuesta pero es gratificante.

Estilo

ImageImageImage

Para Niemann el estilo y la técnica dependen mucho de proyecto. Una ilustración vectorial puede ser adecuada para cierta idea pero totalmente inadecuada para otra  y un dibujo a mano con bolígrafo  puede funcionar perfectamente en otra ocasión.

Niemann lo compara con el diseño gráfico, donde la tipografía es parte de lo que quieres expresar. Asi que, al final el estilo es un elemento más del concepto.

Pero también admite que en este tema hay que ponerse de acuerdo con los directores de arte. Él conoce perfectamente la situación en la que se encuentran porque trabajó también como director de arte y sabe que muchas veces cuentan con poco tiempo y mucha presión. Por eso no les va complicar la vida presentándoles un estilo que no se esperan. Hay que comunicar bien y respetar el trabajo del otro para conseguir una buena relación profesional.

Portfolio

Image

Niemann da unos consejos muy interesantes sobre qué poner en un portfolio, sobre todo si quieres promocionar estilos diferentes en tu book.

Por ejemplo, no le parece  oportuno poner en el portfolio un dibujo que te ha quedado genial, si sólo te ha salido una vez. Porque si te encargan una nueva ilustración con este mismo estilo y  no sabes repetirlo con la misma calidad, seguramente vas a sufrir y probablemente no te contratarán más.

Por eso recomienda preparar una serie de ilustraciones con el estilo nuevo que quieres introducir en tu portfolio. Asimismo cogerás más práctica con este estilo y por otro lado el cliente verá que has investigado en esta dirección y tendrá más confianza.

Libros

Comenta, que en el mundo editorial el lector tiene como máximo 15 segundos para ver tu ilustración. En cambio en un libro infantil  tienes que convencer a un niño de 4/5 años a la primera, y luego la historia y las ilustraciones deben tener la suficiente profundidad para atraparlos y  poder leerlo 150 veces…

ImageImageImageImage

Enlaces

Sitio oficial

Blog en la página web de la New York Times

Entrevista de Escape from illustration island

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s