Janosch

Janosch, seudónimo de Horst Ecker, es un ilustrador y escritor alemán, autor de más de 250 libros infantiles. Nació en 1931 en un pueblo en Alta Silesia, cerca de la frontera polaco-germana. Vivió su infancia en extrema pobreza y marcada por la guerra. A los 22 años se mudó a Múnich para estudiar pintura en la Academia del Arte. Pocos meses más tarde la abandonó “por falta de talento” y disgusto por la tendencia a la abstracción pura que entonces estaba de moda. Decidió entoces probar la suerte como ilustrador y gracias a un amigo editor publicó sus primeros libros ilustrados para niños.

En este momento predominaba en Janosch más el pintor que el ilustrador, y se acerca de la corriente expresionista. Utiliza la tinta acrilica, con intensa paleta de colores, escenarios planos, composiciones libres y ariesgadas que recuerdan el “arte naíf” y los dibujos de los niños. Presenta elementos temáticos que más tarde le darán popularidad: las relaciones de afecto, las angustias primarias de los niños, una poética melancólica y el poder de la fantasía y la magia.

En los años 70 desarrola un nuevo estilo a plumilla y acuarela y publica “Qué bonito es Panamá”, libro que conoció un inmenso éxito y le catapultó literalmente a la fama. A partir de entonces establece sus personages más conocidos y empieza a crear todo un universo de libros idílicos, con ilustraciones llenas de emotividad y ternura, que encierran una encantadora ironía y hablan de amistad y afecto.

Janosch obtuvo un exito comercial tan grande, que si convirtió en una poderosa marca. Puzzles, postales, calendarios, gafas, cepillos de dientes, mochilas y camisetas, todo reproduce y recuerda su mundo de bienestar. Ha alcanzado la marca de 12 milliones de libros vendidos. Hoy en dia, a los 80 años, Janosch ya no se dedica a ilustraciones para niños, sino a pinturas, grabados y libros adultos.

Creo que toda su obra ha sido muy rica y original pero en mi opinion personal sus primeros trabajos infantiles siguen siendo muy potentes visualmente, osados y muy actuales. Me interesan especialmente sus primeras narrativas, donde se presentan historias en la frontera entre niños y adultos, con una profundidad poetica que puede ser percebida en distintos niveles, y apreciada por todas las edades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s