LEO FLORES

Leo Flores nace en Buenos Aires, Argentina, en 1974. Allí trabaja en las áreas del dibujo, la ilustración editorial y el arte conceptual para el cine y la televisión. También publica columnas de humor gráfico.
En el año 2000 se traslada a Barcelona , donde colabora con distintas revistas y periódicos como Sapiens, Jaç, La Vanguardia y Público.
También crea las portadas de multitud de libros para las editoriales Ediciones B, Planeta, Minotauro, Ikusager, Ara Llibres, etc…..
Colabora también en campañas publicitarias para marcas como Nesquick, Buckler, Heineken, Mitsubisi, Arcor, etc…..
Es el guionista de la columna de “Animalades”.
Participa en el diseño de arte de la película “El Orfanato” de J.A. Bayona.
También da clases y talleres de dibujo, ilustración y creatividad en su estudio de El Raval, combinándolas con excursiones a las montañas.

La Vanguardia

 Khalil Gibran

                                                                                                             

  El Orfanato

Su web y su blog:

http://www.leonardoflores.com/
http://www.leo-fragmentos.blogspot.com/

En sus blogs y página web podemos encontrar distintos tipos de ilustraciones y dibujos realizados con diferentes técnicas: Además de los trabajos publicados, hay dibujos a lápiz, collage y trabajos personales.
                                                                               

  Dibujos a lápiz y carboncillo


                                                                                                         

                                                                                                       

 Libro de notas

                                                                                                                   

Collage

 Ilustraciones

En lo que respecta tanto a las técnicas que utiliza a la hora de ilustrar son variadas: Realiza primero el dibujo y luego puede colorearlas tanto manualmente como digitalmente.
En cuanto a la temática que podemos encontrar en sus trabajos son principalmente la naturaleza y los animales.
Los referentes son variados y de diferentes disciplinas artísticas y visuales. Desde las imágenes prehistóricas hasta creadores contemporáneos.
Pero lo mejor es que sea el propio Leo Flores los explique con sus propias palabras:

“ Te puedo contar que trabajo siempre improvisando, no sé lo que se manifestará cuando empiezo. Trabajo la línea en papel, y el color en el ordenador. Aunque cuando tengo tiempo, aplico el color directamente sobre el papel.
Los referentes que tengo son muchísimos, aunque me ha impactado el trabajo del animador Chuck Jones, el dibujante de cómics Alberto Breccia, y el grafista-diseñador Stephen Byram. También estoy influenciado por el arte prehistórico, principalmente el de las cuevas de Francia y España. También me gusta Francis Bacon y Caspar David Fiedrich.
Una manera de explicar mi trabajo es que es básicamente una expulsión de residuos. Sé que suena poco fino o sofisticado, pero el arte para mi es catarsis. Me gusta mucho la naturaleza, los animales, lo humano, la mujer. Además de dibujante hago trabajos de desbloqueo creativo/energético. Indago en prácticas de curación tradicional, chamánicas, y también en formas contemporáneas, como las surgidas de la física cuántica o la psicología transpersonal. Todo eso influencia mi trabajo también, aunque lo principal es el animal y la naturaleza.
Las veces que he intentado hacer arte decorativo o trabajado de manera muy minuciosa, no he tenido éxito. Me aburro enseguida. Pero me encanta mirar obras de artistas que trabajan en esa línea. Por ejemplo durante una época le seguí la pista a John Singer Sargent, que me parece un maestro. Puedo mirar un cuadro de esos durante mucho rato, pero no puedo hacerlo. Cuando dibujo, necesito cierta explosión interna, lo que te comentaba de la catarsis.
Cuando trabajo para mi, y no por encargo, mi arte es una forma de auto-orientación. Lo uso para conocer que hay adentro, sacarlo afuera, y tomar decisiones en el día a día…
Y a veces, sobre todo cuando vuelvo de la naturaleza, los dibujos surgen solos y de manera muy rápida, y ya no es ni catarsis ni autoorientación. Es algo más misterioso, que ni siquiera quiero explicarlo mucho porque le quito magia. Este tipo de trabajo que te hablo, es por ejemplo el que adjunto. ”

“En general, un ilustrador es un comunicador, por eso se busca que su mensaje sea concreto y sintético. como la publicidad, la ilustración tiene una tradición de buscar síntesis en el mensaje.
ahora, los tiempos cambian. y muchos ilustradores que conectan con los lenguajes plásticos también, optan por una ambigüedad o más libertad interpretativa.
A mi me ocurre, eso se puede ver cuando trabajo en la Vanguardia, hay veces que solamente tomo un 0,3 % del artículo original, y de ahí intento volar a una “zona” más propia, personal.
Hay que tomarlo como un juego y una exploración. Teniendo claro que venimos de una necesidad de impactar con una imagen que refleje el artículo. Pero las cosas cambian, ahora no tengo a mano pero hay muchos ilustradores que no persiguen esa claridad, sino que más bien hacen cosas personales y libres.”

Desde que descubrí su ilustración en el periódico La Vanguardia me intereso, más aún desde que he visto sus trabajos en su blog.
Su “simpleza” y rapidez en crear formas en sus dibujos a lápiz y en los libros de notas. Su expresividad gestual y habilidad a la hora de combinar distintos elementos y recursos plásticos en un mismo trabajo ( la línea, los planos de color, los elementos recortados, las sombras para crear volumen,……).
Su capacidad de sintetizar personajes, escenarios, paisajes,…..
La utilización que hace de un lenguaje informalista convierten su trabajo en original y diferente.
Entre sus trabajos también habría que hacer algunas diferenciaciones en lo que respecta a técnica y estilo.
Por un lado están esos trabajos más libres y frescos que son los ya comentados libros de notas, dibujos en blanco y negro, collages,….

También esta el libro ilustrado en colaboración con Rebecca Luciani del que Leo también comenta:

“El trabajo con Rebeca fue una experiencia increíble de intercambio. en esa época éramos pareja, y el trabajo es una expresión de ello, de fundirse en el otro, y perder un poco la sensación de entidad aislada.
Yo puse un poco de organización (narrativa, bocetos, dibujo) y ella el color. aunque ella opinaba y también participaba en cosas de dibujo,,, y yo opinaba y participaba en cosas de color, como por ejemplo el collage.”

Por otro lado están las ilustraciones más trabajadas, pero que siguen manteniendo ese gesto fresco y espontáneo con un mayor tratamiento del color….

Y por último, algunas ilustraciones de libros con tratamiento digital y con un aspecto más plano y uniforme.
Estos últimos son los que a mi menos me interesan de su obra….

En definitiva, he elegido los trabajos de Leo Flores porque ( esto no se si debería decirlo en un postgrado de ilustración ), me interesa más el aspecto puramente plástico que el narrativo ( debe ser por deformación ).
Lo he elegido por lo comentado anteriormente, por su expresividad gestual, por su frescura y habilidad de utilización de los recursos plásticos, por la utilización del color combinado con los espacios en blanco.
Por su riqueza plástica y de experimentación.
Porque creo que en sus trabajos prima la forma sobre el contenido.
Personalmente, no me importa tanto lo que una ilustración dice, sino como lo dice. Ni que su mensaje sea único, claro e inequívoco, sino que sea de verdad y sincero.
No me importa no entender una ilustración. No creo que una ilustración necesariamente tenga que hacer entender, sino más bien sentir.
Por todo eso………. LEO FLORES

Responder

