CESC

Francesc Vila Rufas (1927 -2006), Cesc, fué un dibujante y pintor que dedicó casi toda su carrera al humor gráfico. Desde el 1952 hasta 1987 colaboró con un chiste diario en diferentes medios (Diario de Barcelona, Correo Catalan, Tele-expres, Diari de Barcelona, Avui). A partir de 1987 abandona el humor gráfico para dedicarse de lleno a la pintura y al gravado. A parte fundó y dirigió la revista Tururut! (años 50) y colaboró en la mejores revistas del pais (Por Favor, Gaceta Ilustrada, Mundo, Serra d’Or, Tele/estel, El Jueves…) y del extranjero (punch, Pardon, Paris Match….).Además dibujó para diversas campañas de publicidad, carteles, tarjetas, libros, etc.

Fue premiado con la Creu Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1995), el Premi Internacional de Humor Gat Perich (2002) y fue miembro numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi (1998).

Cesc empezó su carrera de humorista gráfico en plena dictadura de Franco, cuando no todo se podia decir y la censura tenia la última palabra sobre lo que era publicable y lo que no. Más tarde, con la transición y la democracia, Cesc sigue con su actitud crítica con la sociedad de consumo, las ciudades impersonales y el progreso de unos a costa de otros.

Los soportes en que se publican sus chistes gráficos obligan a Cesc a conrear un estilo con dibujos apoyados en una linea negra, de trazos enérgicos y expresivos, que acaban por definir a todo su trabajo. Tanro es asi que para no perder la espontaneidad del trazo dibujaba sus viñetas directamente a tinta.

A través del uso del sarcasmo y la ternura, la observación y interiorización de la realidad, Cesc construye unas viñetas llenas de poesia dibujada, simpleza y sensibilidad, que a la vez que nos hacen sonreir constituyen una dura crítica hacia una sociedad a menudo injusta, de la que denuncia el abuso de unos, la miseria de otros y la desigualdad que impera.

Los protagonistas de sus viñetas son personajes siempre anónimos: vagabundos, trabajadores oprimidos por un capital y un consumismo poco caritativo, niños que observan el mundo de los mayores entre sorprendidos y decepcionados… Este hecho, el anonimato de sus personajes, hace que muchas de sus viñetas dibujadas hace mas de 30 años, no hayan perdido ni un ápice de fuerza comunicativa en los tiempos de indiganación actuales.

El estilo de Cesc se hermana con las viñetas de Quino (Mafalda), y con Sempé (Le petit Nicolas) con los que comparte el hecho de crear, partiendo de la linia como máxima herramienta de expresión, imágenes críticas y tiernas a la vez.

Así pues, Cesc a través de un dibujo sencillo, basado en la linia, consigue unas imágenes muy potentes, en las que mezclando sarcasmo y poesia, transmite su perplejidad ante la sociedad española de la disctadura primero, y después ante una sistema democrático no siempre al servicio del ciudadano.

La mayoria de sus viñetas tienen la virtud de, a la vez de retratar una época no haber perdido ni un ápice de actualidad.

http://www.cescweb.cat/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s