Nate Williams

Nació en Estados Unidos (Utah). Su interés por la cultura hispana le llevó a viajar por Uruguay, Panamá y España, además de vivir en Chile y Costa Rica. Actualmente vive en Buenos Aires, Argentina.

Tras trabajar en una agencia de publicidad, fue contratado por Microsoft como diseñador web. Después se convirtió en director de arte, pero a partir de 2003 se dedica a la ilustración a tiempo completo.

Aparte de su trabajo como ilustrador, gestiona dos sitios web de su creación, Letter Playground e Illustration Mundo.

Técnica

Este ilustrador utiliza diferentes materiales en cada trabajo. Aunque luego todo el material, por razones prácticas,es trabajado en el ordenador en cuanto a color, tamaño, composición, etc,  previamente se ha hecho una variedad de elementos que son los que formarán parte del arte final (personajes, objetos, texturas…).

Aunque el trabajo final es por ordenador, siempre busca un acabado orgánico, que parezca artesanal, y para eso utiliza desde lápices, rotuladores o acrílicos hasta acuarela, fotocopias o tinta china.

Temáticas

La temática de sus ilustraciones por lo general es costumbrista, prestando una atención especial a los elementos que recuerden la naturaleza. En su obra, tiene mucho peso también la tipografía hecha a mano.

Influencias

Los personajes de las ilustraciones de Nate Williams son planos, y en sus ilustraciones no trata de crear una sensación de volumen ni profundidad realistas, por lo que no utiliza la perspectiva. Por eso, su trabajo recuerda al arte naïf o, a veces, también al cubismo.

Técnicamente, por la utilización de pocas tintas planas, trata de imitar el efecto de técnicas gráficas como la xilografía y la serigrafía.

Él mismo cita tres referencias que han sido importantes en su trabajo: Jordin Isip, Modern Dog y Kirsten Ulve.

Soportes

Su trabajo está enfocado tanto a adultos como a niños. Sus ilustraciones han aparecido en revistas, publicidad, libros, Cds de música, moda, como estampados para telas, decoracion, posters, periódicos…

Método de trabajo

Paso 1: Brainstorming
“Me inspira mi entorno. Siempre hago mi breinstorming y bocetos fuera de mi casa. A veces subo al autobús sin ningún destino en mente, me siento en el banco de un parque y miro a la gente, o ando por la ciudad. Es una buena manera de despertar la creatividad y empezar a pensar en analogías que pueden ser buenas para la ilustración.”

Paso 2: Bocetos a lápiz
“Mis bocetos no me llevan más de 60 segundos. Intento hacerlo muy rápido para centrarme en las ideas y no en el acabado. En este punto del proceso lo único importante son las ideas.”

Paso 3: Arte final
“Utilizo una variedad de técnicas para hacer mi trabajo. A veces pinto con acrílicos, rotuladores, bolígrafos, una tableta wacom, tinta china, hago texturas con acuarela o con una fotocopiadora… Básicamente lo que intento crear es una librería de piezas modulares que, después, paso al ordenador para ajustar tamaño, composición, colores… Me encantan las texturas orgánicas y las líneas sueltas… pero como ilustrador necesito ser capaz de hacer cambios rápidamente para ajustarlo a las peticiones del cliente, así que mezclo todos estos elementos orgánicos de una manera que me permita modificarlo fácilmente en el ordenador.”

Enlaces:

Artículos de Nate Williams:

Entrevistas:

Otras referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s