El Arte Inuit

Inuit son los indígenas que habitan en el Ártico y la palabra significa “la gente”, en su propia lengua. Por algunas décadas el arte inuit era considerado artesanía y pocas décadas después pasó a ser considerado arte y una de las manifestaciones más admiradas en Canadá. En la actualidad, las obras de arte inuit están en galerías y museos a nivel internacional.

A partir de finales de los años 1940, los artistas inuit han contribuido a un florecimiento de la escultura, el dibujo, el grabado y obras en otros medios, a través de los cuales abordan temas de identidad y estética, reflejan figuras de su entorno cercano, de su propia cosmovisión, de sus creencias y espiritualidad. Es esencialmente un tipo de arte figurativo, con representaciones de animales, personas, plantas, pájaros, entre otros.

Su sistema de creencias tradicional se basa en la existencia de un mundo natural o visible y un mundo sobrenatural o invisible, centrados en los animales, la caza y las relaciones con la Tierra.

Para el inuit el ser humano, está integrado dentro de la Naturaleza y no es un elemento que permanezca al margen de ésta. Esto supone la asunción de que la humanidad, la tierra y los animales están unidos no sólo físicamente, sino también ética y espiritualmente, ya que todos forman parte del mismo universo moral.

Me fascina en sus obras gráficas la capacidad del dibujo de subrayar esta idea, lo esencial, como apunta Frederic Montornés,  “comunicar un pensamiento de acuerdo a una grámatica y a unas leyes propias“.

 

Marion Tuu’luq

Kakulu Saggiaktok

Jessie Oonark

Jean Blodgett and Susan Gustavison

Annie Pootoogook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s